banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
18:19 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La nueva rebaja del Impuesto de Sucesiones incluirá a hermanos, sobrinos y tíos

Patricia Navarro, delegada Gobierno Junta Málaga anuncia rebaja impuestos de sucesiones
Navarro, anunciando la próxima rebaja del Impuestos de Sucesiones de la Junta
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): impuestos

La Junta de Andalucía trabaja en una segunda rebaja de impuestos, de cara al próximo año, que incluirá la del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, introduciendo como novedad bonificaciones en las herencias entre hermanos, sobrinos y tíos, parentescos hasta ahora excluidos.

En la anterior modificación del Gobierno andaluz, prácticamente se suprimió el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con la bonificación al 99% para herederos de primer grado con bases de más de un millón de euros, y ahora se quiere dar un paso más, ampliando la misma medida para familiares que, hasta ahora tenían sólo una reducción del 10% y 15%, en el caso de parientes de segundo y tercer grado respectivamente.

Desde la Junta se entiende que bajando impuestos se genera riqueza “porque se pone el dinero donde tiene que estar, que es en el bolsillo de las familias, de los empresarios, para contribuir al consumo y activar la economía, y con ello se genera también mayor recaudación para las arcas públicas, con la que se contribuye a mejorar los servicios públicos”, como apuntó ayer la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, en una visita a una empresa de Vélez-Málaga.

Para 2019, además del cambio en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, también se redujo el tramo autonómico del IRPF y se bajó el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.  “Esta reforma fiscal funcionó y se consiguieron recaudar 550 millones más en Andalucía después de bajar los impuestos. Tenemos 550 millones más para mejorar la sanidad, como estamos haciendo, para poder seguir arreglando colegios y contratando más personal, y también para mejorar la dependencia y la atención a personas con discapacidad, entre otras prioridades”, recordó Navarrado.

Y la intención con la segunda rebaja de impuestos es establecer tipos de gravamen reducidos, especialmente para las familias numerosas, además de modificaciones a la baja en el IRPF. En concreto, reducir los tramos autonómicos para equipararlos a la escala estatal (cinco tramos) y rebajar de los tipos aplicables por tramos de forma progresiva: del 10% al 25,5% en 2019 pasarán a una horquilla del 9,5% al 22,5%. Otras novedades sobre el IRPF son un incremento de la cuantía de la deducción por nacimiento, o adopción de hijos o acogimiento familiar y por aprendizaje de idiomas.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias