banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
19:35 CET

El Museo de Arte Belenista se une a un portal digital para la promoción del belenismo

Web de la Guía de belenes con el enlace del Museo de Arte Belenista
Web de la Guía de belenes con el enlace del Museo de Arte Belenista
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Uno de los objetivos de la creación del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina es la difusión y la promoción de la tradición del belenismo. Una meta que también persigue un nuevo portal digital de carácter internacional al que se ha querido unir este centro cultural desde su puesta en marcha: guiadebelenes.com.

Esta iniciativa de la empresa FMAS Automatización nace para poder ofrecer en una misma web toda la información relativa al mundo del belenismo en España y en otros países -se quiere traducir a varios idiomas-, recopilando los nacimientos que se han instalado tanto por parte de asociaciones belenistas y cofradías religiosas, así como por parte de ayuntamientos y otras administraciones e instituciones públicas, entidades socioculturales e incluso particulares que siguen cada año manteniendo esta tradición.

“Desde la Fundación Díaz Caballero queremos mostrar nuestro apoyo y nuestro agradecimiento a esta iniciativa que pone a nuestra disposición una potente herramienta moderna que nos puede ayudar mucho en la difusión del belenismo, en la que muchos estamos afanados”, asegura el director del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina y patrono de la fundación, Antonio Bernal.

Los promotores de esta guía de belenes virtual buscan que una persona que viaje a una localidad pueda disponer de una información actualizada de horarios y ubicación de todos los belenes y todas las exposiciones disponibles. “Son muchas las asociaciones que publican sus guías, algunas en periódicos, otras en sus páginas y otras en folletos, pero creemos que toda esta información debe estar concentrada en un lugar. Además, hay muchísimos belenistas que no pertenecen a una asociación y no disponen de medios para dar a conocer sus trabajos”, recuerdan.

La página web está dividida en varios epígrafes: ‘Noticias’, con información sobre cursos, actividades abiertas al público que las asociaciones quieran publicar; ‘Belenes’, donde se da a conocer los trabajos expuestos por asociaciones, instituciones y particulares, y ‘Guías’, que es un espacio donde las asociaciones podrán publicar sus respectivas guías de belenes. Además, el portal “permite la geolocalización de cada belén; por lo tanto, el usuario tendrá acceso a la ubicación exacta del belén en mapa, así como a los belenes más cercanos a su ubicación”, recuerdan sus promotores.

En plena cuarta temporada

Por su parte, el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina se encuentra actualmente en plena cuarta temporada, muy satisfechos con el reimpulso de las visitas durante los últimos días festivos, que han podido disfrutar de una exposición renovada con más de un centenar de belenes y dioramas, con más de 2.000 figuras únicas.

Fue el pasado mes de septiembre, cuando este centro volvió a abrir sus puertas tras varios meses de incertidumbre por la pandemia. Y lo hizo con cambios en más de la mitad de las composiciones que se pueden ver en sus siete zonas expositivas dedicadas al belenismo, a las que hay que sumar una sala dedicada especialmente a una docena de dioramas dedicados a la Pasión de Cristo.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias