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de la comarca de Antequera

2 diciembre 2024
20:15 CET
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Mollina y Villanueva del Rosario, entre los municipios de Málaga con más emprendimiento femenino

Feria Empresarias Artesanas Mollina
Expositor de la I Feria de Empresarias Artesanas de Mollina
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Etiqueta(s): emprendimiento, Mujer

Municipios como Mollina o Villanueva del Rosario se encuentran se encuentran entre las localidades de Málaga menores de 20.000 habitantes con una mayor proporción de empresas puestas en marcha o regentadas por mujeres. Así lo confirma el ‘Diagnóstico del Emprendimiento Femenino en la provincia’, elaborado por Ecoideas Consultoría y la Universidad de Málaga.

El documento coloca a Mollina al frente del número de sociedades creadas con un total de 93, que supone casi un 30% del total del municipio. Con un censo que ronda los 5.000 habitantes, otras localidades con un tamaño similar como Alameda, Casares o Villanueva del Trabuco, está muy lejos de esa proporción y sobre todo de esa cantidad.

Según este estudio, sólo en Cartajima, más de la mitad de las empresas tiene una mujer al frente, aunque sólo son media docena. En Yunquera, el porcentaje se sitúa en una de cada cuatro empresas, con un total de 52. Y en municipios como El Burgo o Villanueva del Rosario, también se supera un tercio del total, aunque el dato es más destacado en el último, dado su mayor tamaño y que en total las sociedades se elevan hasta 56. En el primero, en cambio, son 26.

En la Comarca de Antequera, además de Mollina, también destacan Fuente de Piedra y Humilladero, con un porcentaje de emprendimiento femenino superior 15%; mientras que en la cabecera de Nororma, Archidona, se acerca al 24%, con un total de 53. También, una de cada cuatro sociedades están regentadas por mujeres en Cuevas del Becerro (23) y Teba (53).

Aunque este estudio promovido por la Diputación de Málaga no alcanza a todos los municipios menores de 20.000 habitante, si revela que, en su conjunto, en estas localidades, el tejido empresarial femenino supone el 12% del total de sociedades. También indica que la media de edad es superior a 35 años y que en la mayoría de los casos son mujeres casadas con cargas familiares. En cuanto al tamaño de las empresas, lo habitual es que no superen la decena de empleados.

Otros aspectos analizados son los sectores económicos en los que están presentes estas empresas. En toda la provincia destacan tanto los servicios profesionales, mayoritariamente vinculados a la educación, el marketing, la salud y belleza. El turismo es también una de las actividades estrella para el emprendimiento femenino y en los últimos años se ha experimentado un crecimiento de emprendedoras que tienen la pretensión de iniciar una actividad vinculada al sector de las tecnologías e incluso con cierto componente industrial o de ingeniería, según ha dado a conocer Patricia Iglesia, una de las autoras del estudio, junto a Carmen Jambrino y Daniel Salobreña.

Este diagnóstico del emprendimiento femenino también se pone de relieve como en los municipios hay un consenso sobre la importancia del papel de la mujer, aún siendo su representación muy inferior en comparación con los negocios dirigidos por hombres. “El estudio evidencia la necesidad de seguir desarrollando políticas que fomenten el emprendimiento con perspectiva de género se ha convertido en un logro esencial, y muestra de ello son las numerosas declaraciones internacionales como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing o incluso el desarrollo de comisiones y divisiones específicas para abordar el tema en organismos como la ONU, el FMI, el Banco Central Europeo o el Banco Mundial”, apunta la Diputación.

En sus conclusiones, el estudio aboga por la necesidad de poner en marcha programas de financiación públicos y privados que faciliten inversiones relacionadas con programas de ayudas y asesoramiento, subvenciones, mentorización y apoyo. También que crear espacios como los Encuentros Comarcales de Empresarias y Emprendedoras de la provincia, que desarrollará la Diputación durante los meses de mayo y junio, para intercambiar experiencias y generar contactos comerciales entre las empresarias para poder seguir manteniendo las economías locales

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