banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
11:40 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mollete de Antequera ya tiene el sello de la Indicación Geográfica Protegida

molletes
molletes de Antequera
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

El Diario Oficial de la Unión Europea publica este martes el reglamento de ejecución por el que la Comisión oficializa la inscripción del nombre “Mollete de Antequera” en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Con dicho registro se logra el último paso de las gestiones realizadas por la asociación que componen los fabricantes el Horno El Antequerano y Mollete San Roque.

“Es un gran noticia. Una de las pocas grandes noticias que están llegando últimamente”, asegura a Clave Económica el máximo responsable del grupo San Roque, Juan Paradas, muy satisfecho de que esta certificación sea por fin una realidad. Y es que, como señala al medio Juan Villodres, del Horno El Antequerano, ya va para 15 años el tiempo de lucha para lograr este sello oficial y así “cuando cuando la gente se coma un mollete sepa lo que se está comiendo”.

En este sentido, Paradas tiene claro que hacer oficial la IGP Mollete de Antequera permitirá, de un lado, seguir poniendo en valor este tipo de pan de miga blanda tan característico y, además, evitar que en otros lugares se venda con un nombre que no les corresponde. “Sabemos que hay mucho pirateo y gracias a estos la gente podrá certificar que el producto es el auténtico. El mollete en los últimos años se ha hecho famoso, pero no en todo los sitios se ofrece mollete de Antequera”, asegura.

Ambos empresarios también consideran que este registro oficial no es sólo positivo para la venta de este producto, sino para toda la localidad. “Es un gran producto que queríamos darle su sitio, pero esto es bueno para todos”, subraya Villodres.

Consejo Regulador de la IGP

Un vez registrada oficialmente la IGP Mollete de Antequera, el siguiente paso será constituir un consejo regulador, que se convertirá en el organismo -tutelado por la Junta de Andalucía- donde se tengan que inscribir las empresas que quieran fabricar el producto, en base al pliego de condiciones que establece la indicación geográfica protegida.

Precisamente, dichos criterios motivaron en su momento que varios productores de la localidad y de otros municipios de la comarca mostraran su rechazo a las gestiones realizadas para lograr la IGP. Sin embargo, desde la entidad que lo ha impulsado ya se dejó claro que en ningún momento se ha excluido a ningún fabricante, sino que, simplemente, tanto Mollete San Roque como Horno El Antequerano fueron las dos únicas compañías que quisieron continuar con el proceso.

El nombre “Mollete de Antequera” ha quedado contemplado dentro de los productos de panadería, pastelería, repostería y galletería, y será oficial a mediados del próximo mes, cuando entre en vigor la publicación que la recoge. En ella, además, se indica que la UE da el visto bueno a este sello “al no haberse notificado a la Comisión ninguna declaración de oposición” a este registro oficial.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias