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26 mayo 2024
08:45 CET
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Antequera reunirá la Mesa del Comercio y Turismo para abordar el refuerzo del sector ante el Covid-19

Zapatería calle Duranes Antequera | @Clave_Economica
Zapatería de calle Duranes
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El Ayuntamiento de Antequera va a convocar esta semana la Mesa Técnica del Comercio y Turismo para abordar con los agentes económicos de dichos ámbitos medidas y actuaciones para afrontar el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, especialmente cuando se vaya permitiendo la apertura de los establecimientos.

La idea del Gobierno municipal es hacer sesiones diferenciadas entre comercio y turismo, dado las particularidades de cada sector y para concretar mejor las medidas que afecten a uno y otro. La primera reunión se centrará en el comercio y está prevista la participación de representantes de empresarios y autónomos como la ACIA, la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial o el Mercado Municipal.

Encuentros al margen, según ha informado este lunes la concejala delegada de Comercio, Ana Cebrián, se está en “contacto permanente” con las asociaciones para valorar la situación extraordinaria que se está viviendo. “No sabemos a qué escenario nos vamos a enfrentar” ha subrayado en una comparecencia, en la que también ha dejado claro que, a partir de ahora, “el comercio tiene que ofrecer un plus de seguridad”.

Material de protección
En este sentido, el Ayuntamiento va suministrar a los comercios del municipio un kit de protección, con elementos como guantes, mascarillas y un líquido testado para desinfección del coronavirus. No sólo a establecimientos que ahora puedan tener sus puertas abiertas, sino a todos, de cara a cuando vayan teniendo permitida su atención al público. Eso sí, como ha explicado Cebrián, esta es una medida para que los establecimientos cuenten con este material desde el primer momento, conscientes de las dificultades que puede haber para adquirirlo, y así tengan más margen de maniobra para poder ellos mismo a ir comprándolo.

En cuanto a la opción de tener pantallas protectoras, la concejala recuerda que el empleo y forma de este material varía dependiendo del tipo de establecimiento, centrado así los recursos en le reparto del kit de protección tanto a comercio del casco urbano de Antequera como los ubicados en los anejos. De todas, desde el Ayuntamiento se asegura que, salvo “imposibles”, se valora y estudia las peticiones que puedan llegar desde los comerciantes.

De cara a ese aumento de la protección, el Consistorio también está trabajando en un «guía de buenas prácticas” para que los establecimientos sepan cómo actuar, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y organizaciones empresariales.

Promoción del comercio
La que sí ya está lista es la guía para que los vecinos puedan conocer los comercios y demás empresas que ofrecen ventas y servicios a domicilio, se garantizando que la entrega se hace con todas la medidas sanitarias y de seguridad. A este compendio de establecimientos, en el que también se han incluido las clínicas de Antequera que disponen de un sistema de guardias rotatorias para urgencias, se puede acceder desde la página del área de Turismo y también se pondrá a disposición de la cuidaría en la web municipal del Ayuntamiento.

La concejala de Comercio ha comentado que aquellos comercios que se estén incluidos en la lista, se pongan en contacto con la Administración local para la ampliación de la guía, medida que también está prevista ir haciendo a medida de que se vayan abriendo más establecimientos con la rebaja del desconfinamiento o el final del estado de alarma. En este sentido, espera que cuando acabe el actual prórroga nuevos sectores puedan ir abriendo, como ha pedido la Junta.

Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que siguen diseñando la campaña de publicidad de respaldo la comercio local. “Todos los antequeranos estamos muy mentalizados, ahorra más que nunca, de que hay que comprar en el comercio local”, ha subrayado Cebrián, satisfecha de que, con ese mismo fin, también se pagan en marcha iniciativas como la plataforma ‘Yo compro en Antequera y comarca’. “De ahí seguro que nace algo bueno”, ha apuntado.

Formación
También está preparando una serie de cursos ‘on line’ destinados al sector comercial, para la promoción en redes sociales y de fotografía de producto. Este último contará con la colaboración de la AFA, en la que, a través de videocharlas, con un fotógrafo dará consejos de cómo sacar partido a sus productos. “Tenemos que estar preparados y más capacitados para esta nueva etapa. Esta situación nos empuja a nuevas formas de acercarnos a nuestros comercios”, ha subrayado Cebrián.

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