banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
23:25 CET

Un 52% más de zona peatonal con las primeras reformas en la avenida de la Legión de Antequera

avenida de la Legión de Antequera (agosto 2022)
avenida de la Legión de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El proyecto con el que se comenzará la renovación urbanística de la avenida de la Legión de Antequera tiene previsto ampliar en un 52% el espacio del peatón del tramo comprendido desde la conexión con la calle Pio XII avenida Pio XII hasta la barriada Padre Ferris. Para ello, se crearán nuevas zonas verdes y de esparcimiento para la dinamización también de las barriadas de San José y Nueva Andalucía, haciendo también más atractiva la salida de la ciudad hacia el Torcal.

Durante las obras, se ampliarán las aceras con baldosas de un pavimento innovador sostenible -que se instala por primera vez en la ciudad- que tiene capacidad para degradar gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno. Además, la zona de aparcamiento también contará con un pavimento especial y se asfaltará todo este tramo de la avenida de la Legión.

En cuanto a las labores de jardinería, se construirán jardineras para albergar árboles como ejemplares de magnolio, encina, olivo y castaños; así como palmeras Washingtonia robustas y varias especies arbustivas, que estará ubicadas en el mediana central que separará los carriles de sendos sentidos de la circulación 

Igualmente sustituirán los quioscos existentes por otros nuevos, se montará un pequeño rocódromo y mesas de juego, y se instalará nuevo mobiliario urbano: bancos y sillas, papeleras, torres florales, toldos, bolardos, barandillas y postes publicitarios.

Los trabajos incluirán el soterramiento de los contenedores y la renovación de la redes de abastecimiento, riego, saneamiento de pluviales y saneamiento de aguas residuales; así como canalizaciones para alumbrado público, fibra óptica municipal, telefonía, red eléctrica e instalación semafórica.

Adjudicación a Canteras de Almargen

La empresa Canteras de Almargen es la adjudicataria del proyecto, que tiene un plazo de actuación de 10 meses y un presupuesto de casi 1,2 millones: unos 100.000 euros menos respecto al presupuesto de licitación.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha mostrado este miércoles su satisfacción por la adjudicación de este proyecto, enmarcado en la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, junto como el que se está llevando a cabo en la en la calle Infante don Fernando: “Estas obras mejorarán y modernizarán dos de los principales viales de la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha incidido en la apuesta de la institución provincial por captar fondos europeos que contribuyan al desarrollo de los municipios de la provincia. “Las obras permitirán mejorar la accesibilidad haciendo que la ciudad sea más amigable y acogedora para el peatón y más sostenible en cuanto al tráfico rodado, que es uno de los objetivos de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)”, ha señalado de un proyecto que, además de beneficiar a los vecinos de Antequera, también supone una mejora para los visitantes que acceden al Torcal.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias