banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
19:36 CET

Manuel Pedrosa, presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera: “Quiero ver el futuro optimista; el pesimismo lleva al fracaso y tenemos que salir de esta reforzados”

Manuel Pedrosa
Manuel Pedrosa, en el Polígono Industrial de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Con el avance de la desescalada, el Polígono Industrial de Antequera ha ido poco a poco recuperando su actividad, pero la sensación de incertidumbre no desaparece de uno de los motores económicos del municipio. Aún no se sabe cual será la ‘factura’ final del Covid-19, pero sí se tienen clara que sin ayudas de la Administración el coste de superar el coronavirus será aún mayor. Eso sí, Manuel Pedrosa lo tiene claro, sea como sea ese futuro inmediato hay que afrontar con ganas y pensando en positivo.

¿Cómo se están adaptando las empresas del Polígono Industrial a la desescalada? 

De manera muy responsable. Desde el primer momento fueron conscientes de tomar las medidas higiénico económicas necesarias para su continuidad y reapertura, implantando rápidamente aquellas que las autoridades sanitarias nos fueron transmitiendo. Toca vivir un momento muy duro para muchos empresarios al estar inmersos en esta crisis económica tan profunda y desigual, porque a todos no les ha tocado de la misma manera.

Las empresas denominadas esenciales han podido continuar su actividad, aunque las ventas se han visto también claramente mermadas, a pesar de no haber parado completamente. La adaptación está siendo paulatina y el empleo comienza a recuperarse también lentamente.
Las no esenciales son las que más están sufriendo. Aquí continúa un alto nivel de incertidumbre y de preocupación. A la hostelería, restauración, comercio, ocio y automoción les espera un futuro complejo a corto y medio plazo.

En términos globales el Polígono Industrial está recuperando su actividad y hoy en día un 90% de las empresas han abierto sus locales y comienzan a tratar de superar esta crisis con su esfuerzo, su entrega, su ilusión, su profesionalidad, y esperando que todas aquellas ayudas que se ha prometido se hagan realidad. El tiempo lo dirá.

¿Cuál es la principal preocupación de los socios?

Dos enfoques. El primero, la situación político-económica que estamos viviendo, en la que todos los agentes económicos no se están poniendo de acuerdo en la manera de salir adelante. Es muy importante y fundamental llegar a acuerdos que nos marquen la hoja de ruta y en concordancia con las autoridades europeas. El segundo, la situación socio-económica, dado que había mucho temor en conocer cómo se iban a comportar los clientes y la sociedad en general, si bien estamos viendo que la respuesta está siendo muy positiva, y cabe esperar que, si todo vuelve rápidamente a la normalidad, la respuesta siga siendo muy favorable.

¿Qué medidas se requiere del Ayuntamiento para paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19?

Reducir la carga impositiva, como son el caso de la reducción del IBI, IAE, Impuesto de Vehículos de tracción mecánica y basuras, que ya hemos solicitado. La agilización de los trámites administrativos que dependen del Ayuntamiento, y que éste vuelva a recuperar su actividad al 100%.

Por último, el Plan de Inversiones, que podría suponer un revulsivo en contratación de empresas locales para la realización de obras y servicios. Por ejemplo, el Ayuntamiento se comprometió en conceder un Plan de Ayudas para la Mejora de la Accesibilidad de las Empresas, así como el reasfaltado de la avenida principal. Todas estas medidas serían muy bien recibidas.

¿En qué puede ello beneficiar al Polígono Industrial la iniciativa ‘Antequera Logística’?

Todo lo que sea bueno para Antequera es bueno para nuestro Polígono y, en este caso, considero que el Proyecto Antequera Logística, en el que incluimos el Puerto Seco, lo es. Si se materializa por fin, y atrae a grandes empresas, estas generarán bienestar en la ciudad y en la comarca, proporcionando empleo y demandando servicios auxiliares de empresas como las que tenemos en nuestro polígono. Ojalá pronto lo veamos hecho realidad. Y espero y deseo que nos ayude, también, a hacernos crecer y a ocupar ese 15 % de inmuebles que están a día de hoy en situación de venta o alquiler.

¿Cómo se ve el futuro inmediato ante la «nueva normalidad”?

Quiero verlo de manera optimista, pues el pesimismo lleva al fracaso y nosotros tenemos que salir de esta crisis de manera reforzada. Es muy importante el acuerdo de los agentes sociales para que sepamos el camino a seguir y se hagan las cosas con coherencia y sensatez, pues esto va a hacer posible la llegada de capital inversor privado tanto extranjero como nacional. Tengo confianza en todos los comuneros del Polígono Industrial de Antequera, en sus administraciones y en la sociedad en general, pues en los momentos difíciles es donde, todos unidos, se consiguen los grandes objetivos.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias