banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
19:18 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Archidona reclama el mantenimiento del tramo de la Gran Senda que pasa por la Hoz de Marín

pinos caídos sendero Archidona Gran Senda
Pinos caídos en un sendero de la Gran Senda, en la Hoz de Marín de Archidona
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Hace unos años, el sendero de la Gran Senda de Málaga que pasa por la Hoz de Marín, en el municipio de Archidona sufrió una modificación. Un nuevo trazado que acabó cambiado en parte la fisionomía del terreno, hasta el punto de que habitual ver árboles caídos, lo que hace necesario un mayor mantenimiento del terreno, como reclaman desde el Ayuntamiento de la localidad.

Y es que, este espacio natural es una zona de paseo de vecinos cuando quieren desconectar del día a día, además de ser un punto habitual para la práctica de senderismo o de la bicicleta de montaña, con el consiguiente repercusión positiva para la llegada de visitantes. En este sentido, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, asegura que su mantenimiento es “vital” para impulsar el turismo activo en este municipio del territorio Nororiental de Málaga (Nororma). “La Diputación tiene que ser consiente de lo necesario que es para nosotros que estos senderos se mantengan en condiciones para hacerlos atractivos”, ha subrayado tras una visita, a la Hoz de Marín, acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Pablo Gálvez, y el diputado provincial Manuel Chicón.

pinos caídos y señal Gran Senda sendero Hoz Marín Archidona
Pinos caídos junto a una señal de la Gran Senda en un sendero en el municipio Archidona

Desde el Gobierno municipal siempre han visto con buenos ojos la iniciativa de la Gran Senda, máxime con lo que puede aportar a la economía local el hecho de que haya visitantes que vengan a disfrutar de este paraje natural y luego vayan a la localidad, Sin embargo, se quejan del «mal estado» en general del recorrido local, hasta el punto de que en algunas zonas, por momentos, es “impracticable”. “La Diputación está para apoyarnos y su razón de ser es apoyar a los pueblos menores de 20.000 habitantes”, recuerda la primera edil de Archidona.

Por su parte, para Chicón, la Gran Senda de Málaga tiene que seguir siendo es gran activo que dé a conocer el gran valor natural y turístico que tienen los pequeños y medianos municipios de la provincia. Por ello incide en la necesidad de un correcto mantenimiento. “Si queremos potenciar el turismo de interior de nuestra provincia es fundamental que la Diputación tenga en las mejores condiciones de seguridad y señalización la gran arteria natural que atraviesa nuestra provincia”, ha declarado.

En este sentido, además de lamentar el estado de algunos tramos, recuerda que en mayo la Diputación adjudicó a una empresa por 1,2 millones de euros el mantenimiento de la Gran Senda. Sin embargo, “varios meses después hemos visto cómo ese mantenimiento no se ha llevado a cabo, no sólo en el municipio de Archidona, sino en el conjunto de los senderos de la provincia”.

visita Ayuntamiento Archidona y Manuel Chicón sendero Gran Senda
Montero, Gálvez y Chicón junto a una de las señales de la Gran Senda en el paraje natural de la Hoz de Marín

Fotos: Manuel Chicón

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias