banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 mayo 2024
13:44 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El MAD de Antequera reabre el 20 de junio con la exposición ‘18 x 2. Coleccionismo institucional en Málaga’

campaña GDR cuestionarios clave económica
campaña GDR cuestionarios clave económica

El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera reabre mañana sábado sus puertas. Y lo hace con la exposición ‘18 x 2. Coleccionismo institucional en Málaga’, la muestra inaugurada poco antes de la obligada clausura por el estado de alarma.

Esta exposición reúne 36 obras, de diversos estilos y formatos, que establecen un recorrido pausado por el trabajo de 18 autores contemporáneos, de las colecciones de la Diputación de Málaga y Fundación Unicaja. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 19.00 a 21:30 horas, aunque hasta el próximo martes el horario vespertino será de 18:00 a 20:30 horas.

El objetivo, como apuntan desde la Diputación, “es mostrar el afán coleccionista y el compromiso sociocultural existente en las instituciones y repasar las líneas maestras que marcan la visión más contemporánea y actual de las dos colecciones artísticas institucionales más importantes de Málaga”.

Un recorrido recurrente

Francisco Hernández abre la exposición con ‘Viejo sentado a la mesa. Bebedor’ y ‘Sin título’, una pintura emparentada con la mejor tradición expresionista española. Gabriel Alberca está presente en la muestra con obras que representan dos de las principales facetas estilísticas abordadas en su dilatada carrera artística: ‘Casas de El Perchel’ y ‘Representación formal de un pie invertido’. Y Dámaso Ruano lo hace con ‘El bosque’ (1967) y ‘Sin título’, una verdadera escultopintura íntimamente relacionada con las maderas quemadas de Lucio Muñoz.

La muestra continúa con Enrique Brinkmann, actor imprescindible en la renovación sufrida por la pintura malagueña a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, con dos obras: ‘Paisaje urbano I’ e ‘Item. Perspectiva VIII’. Pepe Bornoy está presente en este juego especular sus obras ‘Gestación’ (1969) y ‘Composición geométrica’. Y dos piezas separadas por un arco temporal de 19 años son las escogidas para representar el trabajo de Titi Pedroche: ‘Botijo’, de 1987, y ‘Ceremonia’, de 2006.

El espectador continúa la exposición a través del pintor axárquico Evaristo Guerra, maestro del arte ’naif’.Prueba de ellos son ‘Niño comiendo cañadú’ y su inconfundible estampa de paisajes campestres: ‘Pitas y piedras’. Pepa Caballero está representada en esta exposición con dos piezas: ‘Sin Título’ (1972), una pieza de gesto muy contenido, rigurosa y limpia, que traslada a un espacio anteriormente habitado, y ‘Línea amarilla con fondo negro’ (2002), un mero eje cartesiano x, y, z. La muestra regresa a la figuración con José Vertedor Rodríguez y sus obras ‘Teatro romano’ (2000) y ‘Perspectiva’ (2001).

Con Carlos Canal se accede a un registro totalmente diferente, la fotografía, y sus trabajos ‘Tríptico III’ y ‘Morir para vivir’. Fotografía y escultura representan la obra de Begoña Montalbán, que expone ‘Reflections in the mirror’ e ‘Interiores 11’. De vuelta a las visiones vanguardistas del arte malagueño, el recorrido expositivo se centra en dos obras de Rafael González Alvarado: ‘Sin título’, un paisaje urbano cargado de melancolía y expresividad, y En ‘Fuente’. Y Joaquín Ivars continúa el recorrido expositivo, con fotografías, acetatos y diversos esmaltes sobre soporte de madera: muestra ‘Todas las direcciones, nº 3’ y ‘Sin título’ (1997). Por su parte, Carmen Aguado, expone ‘El jardín de la Memoria’, de 1997, y ‘Memoria. Serie Calcinato’, del año 2000.

La colección hace un alto en Rosa Correia, pintora autodidacta, con ‘María’ y ‘Cielo y Pablo Alonso Herráiz  presenta ‘Sueño erótico’ (1995) y ‘Sin título’ (1994). La artista multidisciplinar Pilar Albarracín, que trata desde el arte el feminismo a través de piezas que entroncan con su ideario, muestra ‘T.C.A.’ Y la fotografía ‘Verónica 2000’.

Con Carlos Aires se cierra la muestra. El malagueño, artista polifacético y poliédrico, que trabaja esencialmente la fotografía, presenta ‘Y fueron felices’ y ‘Sin título’ de la serie ‘Happily ever after’,

Exposición permanente

El Museo MAD de Antequera exhibe además de forma permanente la exposición ‘Huellas del presente, rastros del futuro’, integrada por una treintena de obras que la Diputación de Málaga ha adquirido en los últimos 10 años para ampliar su patrimonio artístico, formado por obras de los siglos XIX, XX y XXI. 

La muestra reúne trabajos de los artistas Javier Calleja, Manuel León, Miguel Gómez Losada, Cristina Cañamero, Javier Garcerá, Joaquín Ivars, Rafael Agredano, Irene Andessner, José María Báez, Manuel Barbadillo, José Manuel Cabra de Luna, Segundo Castro Olmo, Eugenia Esteban, Joaquín Gallego, Alberto García Alix, Noelia García, Jorge Lindell, Rogelio López Cuenca, Mónica López Torres, Cristina Lucas, Carlos Miranda, Ángeles Agrela, Elena Asins, Cristina Martín, Alberto García, Francisco J. Peinado Huertas, Eulalia Valldosera, y Erwin Olaf.

Cartel Primavera Hípica
Cartel Primavera Hípica
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias