banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 abril 2024
10:35 CET

MAD Antequera, MVCA y el Centro de la Prehistoria de Ardales, en la Red Espacios sin Barreras

Adhesión museos provincia Málaga Red Espacios Sin Barreras
Adhesión de varios museos de provincia de Málaga a la Red Espacios Sin Barreras
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Museo de Arte de la Diputación (MAD Antequera), el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) y el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Ardales son tres de los espacios museísticos que se suman a otra veintena en toda la provincia, adheridos a una iniciativa que promueve el organismo provincial para creará espacios accesibles para personas con autismo y otras necesidades cognitivas, a través de programa Red Espacios sin Barreras.

Cada establecimiento contará con una placa identificativa de pertenencia a este programa, que dispondrá de un código QR que remitirá al visitante a la página web www.redesespaciossinbarreras.es. El usuario encontrará establecimientos adheridos, el protocolo que justifica el proyecto, el documento de adhesión y todas las acciones que se implementen en cada uno de los espacios.

La Diputación de Málaga, junto con las asociaciones Autismo Málaga, Autismo Sur y Edau, ha elaborado un decálogo de buenas prácticas al que también se accederá a través de la web, pensado para el trato con personas con necesidades cognitivas, en el que se invita tanto al personal como a los asistentes, a la práctica de algunas técnicas como el uso de un tono de voz calmado, lenguaje sencillo y claro, frases cortas, comunicación directa, reducir el exceso de gestos y expresiones faciales, evitar la ironía, los dobles sentidos y las prisas, comprobar que la persona ha entendido la información y utilizar apoyos visuales.

Por el momento, el proyecto de la Red Espacios sin Barreras se encuentra en una primera fase de adhesión, formación e implantación de señalética básica adaptada tanto en las entradas y salidas de los edificios y en los baños. El protocolo también propone a los museos adheridos aplicar dicha medida en la identificación de ascensores, mostradores, o cajas; proporcionar espacios de espera señalizados, disponer de pictogramas y fotografías que aporten información sobre los productos en venta en el caso de los supermercados, modificar los niveles de estimulación sensorial reduciendo la intensidad del ruido ambiental o la reserva de horas silenciosas, acondicionar salas de espera a modo de refugio sensorial o la puesta en marcha de cajas preferentes sin espera. “La señalética en este proyecto correrá a cargo de la Diputación de Málaga”, apuntan desde el organismo provincial.

Tanto el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, como la concejala delegada de Accesibilidad del Ayuntamiento de Antequera, Sara Ríos, asistieron ayer en la presentación de esta iniciativa de la Red Espacios sin Barreras, sobre la que presidente de la Diputación, Francisco Salado, explicó que se trata de una apuesta del organismo por la “accesibilidad cognitiva, que es el derecho a comprender la información que nos proporciona el entorno, a dominar la comunicación que mantenemos con él y a poder hacer con facilidad las actividades que en él se llevan a cabo sin ningún tipo de dificultad”.

Antequera, pionera en la implantación de elementos de accesibilidad

Varios edificios municipales de Antequera, entre ellos el propio MVCA, cuentan desde hace tiempo en sus instalaciones con pictogramas identificativos que tienen como fin un mejor reconocimiento por parte de personas con espectro autista.

Además, para avanzar en su carácter de espacio accesible, también dispone de una baliza de guiado para personas ciegas o con visibilidad reducida, proyecto llevado a cabo en colaboración con la Fundación ONCE, y que fue uno de los contribuyó a la concesión al Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal en 2018.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias