banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
01:37 CET

Licitadas las obras para la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera

proyección virtual Villa Romana Estación Antequera
Proyección virtual de la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Ayuntamiento de Antequera saca a licitación las obras para la consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de la Estación. Hasta las 15:00 horas del próximo 29 de julio se podrán presentar las ofertas para adjudicarse unos trabajos, cuyo presupuesto base de licitación del proyecto es de 916.847,30 euros, impuestos incluidos.

El Estados financia en buena medida esta actuación con casi 740.000 euros procedentes las ayudas del denominado 1,5% Cultural como compensación por el desarrollo de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Granada y Antequera. Por su parte, el Gobierno local ya consignó en su momento en los presupuestos municipales más de 120.000 euros para dos ejercicios consecutivos. Se hizo para el pasado año y el actual, ya que la intención era haber comenzado las obras en el verano de 2018.

Según apuntan desde el Ayuntamiento, para el desbloqueo final del proyecto han sido claves las gestiones realizadas entre el Gobierno local y la Junta de Andalucía –titular de la parcela donde se ubican estos restos arqueológicos-, “cuya participación en última instancia ha posibilitado que puedan darse las condiciones necesarias de cara a solventar las cuestiones burocráticas planteadas por la Administración estatal, que habían frenado en los últimos meses la licitación de las obras”.

El plazo de ejecución previsto del proyecto –redactado por el arquitecto antequerano Manuel Campos Mira– es de 18 meses. Esto significa que, de cumplirse las previsiones, la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación, tal y como está diseñada, a comienzos de 2021.

La puesta en valor de la Villa Romana de la Estación, contempla la definición de los espacios que los trabajos arqueológicos sacaron a la luz, la construcción elementos necesarios para continuar con la conservación de los restos;la instalación de plataformas para hacer un recorrido visitable, completado con los senderos y acondicionamiento que el terreno precise; el vallado perimetral de la zona; una la red de drenajes y recogidas; la instalación eléctrica e iluminación, así como la señalética y parte de la adecuación de exteriores, para permitir su acceso desde la zona de aparcamientos de la actual estación de ferrocarril. “Por fin se le va a poder hacer justicia y dignificar un enclave único que está catalogado como Bien de Interés Cultural desde hace más de 20 años”, ha declarado la concejala delegada de Patrimonio, Ana Cebrián, de una actuación que califica de “novedosa e innovadora”.

El alcalde Manolo Barón también ha querido destacar este proyecto, no sólo por el hecho de poner en valor la que está considerada como una de las principales villa qsue conserva de la Hispania Romana en Andalucía, sino también lo considera determinante para el futuro del desarrollo de la ciudad en dos aspectos. El primero, por ser un nuevo enclave de carácter patrimonial y, por lo tanto, de atracción turística, y más tan cercano a la futura estación de tren AVE: “el primer recurso que visite un pasajero al llegar a Antequera”. Y el segundo, porque ya así se define una solución al problema que se planteaba a la hora de que la Junta de Andalucía la conclusión de la circunvalación norte de la ciudad.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias