El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera registró el pasado año un total de 1.387 solicitudes para licencias para proyectos de obra. Esta cifra que supone hasta 171 más que en 2018, lo que significa aumento anual del 14%, según los datos hechos públicos este martes por el Consistorio.
Del total de expedientes de obra que fueron tramitados por la administración municipal, 826 corresponden al trámite abreviado y otros 561 al normal. Es decir, que se ha experimentado un mayor aumento en los primeros, rondando el 18%, mientras que en los segundo no llega al 10%.
El montante económico sumado por el conjunto de proyectos tramitados en 2019 se elevó hasta los 27,36 millones de euros. Una cifra que supone prácticamente multiplicar por 2,3 la registrada en el 2015, cuando no se llegó a los 12 millones de euros.
El aumento de los expedientes de obra tramitados responde sobre todo a la gran demanda de expedientes para rehabilitación –la construcción de nueva vivienda ha sufrido un freno-, aunque también existe un porcentaje de solicitudes para viviendas de tipo unifamiliar de obra nueva, ampliaciones de actividades industriales o comerciales, así a la implantación de energías renovables, según ha apuntado en un comunicado la concejala delegada de Urbanismo, Teresa Molina.