banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
22:05 CET

Puesta en valor de las lagunas de Alameda, Campillos y Fuente de Piedra en Fitur 2019

Laguna de Fuente Piedra
Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Las reservas naturales de las Laguna de Fuente de Piedra, las Lagunas de Campillos, así como la de la Ratosa, en el municipio de Alameda, tendrán este año un protagonismo especial en Fitur 2019. Este conjunto de humedales, reconocidos todos ellos como Zonas de Especial Conservación, es la apuesta principal de la promoción conjunta que se hará de la Comarca de Antequera.

Será el próximo jueves, a partir del mediodía, cuando se lleve a cabo la presentación de estos enclaves naturales, junto a parte del patrimonio cultural de una docena de localidades y de la cabecera de la comarca.

La más extensa de todas es la Laguna de Fuente de Piedra, que en sus 1.400 hectáreas, acoge la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa tras la existente en Camargue (Francia). La alta salinidad es una de las característica de este humedal, que se recargan gracias al aporte de las lluvias y el agua que llega procedente de los arroyos de Santillán y El Humilladero.

De todo el conjunto, la laguna de Alameda es la más pequeña, con una zona húmeda de 22,7 hectáreas de extensión, con poca profundidad y aguas salobres. Una de sus principales característica es su riqueza de vegetación sumergida y la presencia de una especie amenazada: Althenia orientalis.

Por su parte, la reserva natural de Campillos está formada está compuesta por once lagunas: Laguna Dulce -la de mayor extensión-, Laguna Salada, de Capacete, de Camuñas, del Cerero, Redonda, del Lobón, del Toro, de la Marcela, así como por las lagunas Panza y Menaute. Todos estos humedales, que permiten disfrutar durante todo el año de la presencia de aves acuáticas como el flamenco, cigüeñuela, pato cuchara, ánade silbón, focha común e incluso la gaviota reidora, constituyen el epicentro del gran patrimonio paisajístico y natural con el que cuenta el municipio, aderezado por multitud de rutas y senderos que recorren todo el entorno de la localidad. Precisamente, el Ayuntamiento de Campillos también presentará en Fitur un vídeo de promoción turística con el que se pretende hacer más visible a este municipio como destino turístico de naturaleza. Igualmente se dará a conocer otros atractivos de la localidad como monumentos y edificios de interés cultural y arquitectónico, el circuito KartCenter y su parking de autocaravanas.

“Este año Campillos vivirá su momento más dulce desde que estamos participando en Fitur junto a la ciudad de Antequera desde que en 2016 fuera declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Nos sentimos afortunados de que nuestro pueblo sea una insignia, un referente turístico de naturaleza gracias a la Reserva Natural Lagunas de Campillos, que junto a los humedales y lagunas de Fuente de Piedra y Alameda serán los atractivos de la comarca en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid”, ha afirma la concejal del ramo María Antonia Domínguez.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias