Camiones llegando a algunas de las rotondas de la carretera A-7282 de acceso a Antequera. Piquetes frenando a los vehículos e instándoles a que desistieran de continuar. Y agente de la Policía Nacional llegando al punto de conflicto. La escena se ha repetido prácticamente durante todo el día en torno al Polígono Industrial y el Parque Empresarial de Antequera (PEAN), durante la primera jornada de la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que aglutina a autónomos y pymes del transporte, y que ha dejado a camiones bloqueados durante horas en este punto del municipio, sin saber cuándo podían continuar. Además, durante algunos momentos, especialmente por la mañana, se han producido retenciones momentáneas en el tráfico, debido a los paros de los camiones.
Estos conductores damnificado y sus vechículos estacionados se han podido ver durante todo el día por varios puntos de ambas zonas industriales, a la espera de que los piquetes les dejaran llegar a su punto de destino o continuar con su marcha. La llegada de la Policía Nacional, con momentos muy tensos en algunos casos, les permitía seguir el trayecto, pero en otros se han tenido que resignarse y parar, y aparcar en algunas de las calles del PEAN o en puntos del Polígono Industrial, junto a estaciones de servicios.
Esta situación ha molestado a muchos de esos conductores asalariados de compañías que no han secundado la huelga. Otros, en cambio, entiende la postura de la plataforma, pero creen que no hay el suficiente respaldo del sector interesado para que el paro prospere. “Yo soy asalariado, y les entiendo, pero es que hoy también he visto a muchos autónomos con el camión”, ha asegurado a Clave Económica uno de los conductores damnificados. Según el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, la huelga ha sido secundada por el 90% de quienes la aglutinan.
También los hay que, a pesar de la situación, consideran que, al parar, al menos así apoyan el paro y a compañeros de la Plataforma, conscientes de que muchos de quienes viven del sector no pueden asumir el incremento de costes, especialmente con la subida de los carburantes. “Hay autónomos que están perdiendo los camiones”, ha asegurado Gastón a Clave Económica, mientras se encontraba en una de las rotondas del Polígono Industrial repartiendo octavillas sobre la huelga.
Precisamente, una de la principales reivindicaciones de la Plataforma es que se prohíba por ley el pago por debajo de costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera, partiendo como base con los datos Observatorio de Costes. Según esta entidad, la media del kilómetro de un camión articulado de servicio nacional en carga general debería cobrarse a 1,25 euros/KM cargado y a 1,05€/KM vacío. Sin embargo, desde la plataforma aseguran que a día de hoy los precios impuestos por la mayoría de cargadores está entre 0,70€ y 0,80€ respectivamente. “La explicación a la falta de rentabilidad de nuestros negocios es evidente, por eso pedimos la protección del importe justo de nuestros servicios contra la subasta corrupta y mafiosa a la que estamos abocados desde hace muchos años”, subrayan.
Desde la Plataforma también piden a la administración que se actúe ante la práctica de crear “empresas buzón”, que están registradas en países donde los costes laborales y fiscales son más bajos que en España, lo que “lee permiten poder realizar servicios sin control y a unos precios muy por debajo de cualquier empresa española”.
La prohibición sin posibilidad de pacto en contra de las tareas de carga/descarga y manipulación de mercancía por parte del conductor o la jubilación general a los 60 años y anticipada a los 58 de los conductores Profesionales, son otras de las reivindicaciones de una huelga que no han secundado las asociaciones donde están integradas las grandes empresas del sector como el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) o la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
Eso sí, desde la Plataforma ya han dejado claro que no reconocen como interlocutores válidos de autónomos y pymes transportistas ante la administración al CNTC. “Sus intereses son opuestos a los de los pequeños y medianos transportistas que desarrollamos de manera material la actividad del transporte de mercancías por carretera, y que somos la mayoría de camiones en el cómputo del sector”, han asegurado.