banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:51 CET

La Junta, “estudiando” cobrar entrada en espacios monumentales como los Dólmenes de Antequera

entrada Conjunto Arqueológico Dólmenes Antequera | @Clave_Economica
Entrada al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

En la actualidad, la entrada al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera es gratuita. Sin embargo, en el futuro esta situación podría cambiar ya que en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, titular del yacimiento, están “analizando y estudiando” el cobro para el acceso de museos y monumentos andaluces donde aún no se aplica.

La responsable de la cartera, Patricia del Pozo, en una entrevista a Europa Press dio ayer a conocer esta iniciativa, que tendría como fin emplear la recaudación obtenida para el mantenimiento de estos espacios culturales y patrimoniales. Eso sí, por el momento “no hay ninguna decisión tomada aún”, como matizó.

Según indicó del Pozo a la agencia de noticias, el presupuesto con el que se cuenta para patrimonio es “mínimo” y “a lo mejor que todo el mundo colabore un poquito sería un buen instrumento” para sumar a la aportación que ya se hace desde la Administración autonómica.

La consejera de Cultura y Patrimonio también indice en la necesidad de “ordenar” el turismo que llega a esos espacios libres. En este sentido, desde el conjunto arqueológico de los Dólmenes ya han explicado en ocasiones anteriores que la puesta en marcha del futuro Museo del Sitio de los Dólmenes contribuirá a dicho ordenamiento, aunque en ningún momento se ha hablado del cobro de una entrada. El objetivo es que una vez los visitantes lleguen hasta la instalaciones, puedan ser distribuidos entre el nuevo espacio museístico -que espera abrir sus puertas en el segundo semestre de 2020– y los megalitos de Menga, Viera y El Romeral, declarados Patrimonio Mundial de la Unesco -junto con los enclaves naturales del Torcal y la Peña de los Enamorados-, para evitar aglomeraciones en sus accesos.

En los últimos años, las visitas a los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, declarados Patrimonio Mundial junto con los enclaves naturales del Torcal y la Peña de los Enamorados, no han parado de crecer, especialmente tras la inclusión en la lista representativa la Unesco. El último dato conocido son las personas que han pasado por estas instalaciones durante el primer semestre del año: un total de 117.705, lo que ha supuesto que por primera vez sea el enclave turístico del municipio durante los seis primeros meses del año, superando al Torcal.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias