banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
13:37 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta Electoral de Zona suspende de forma cautelar el debate del estado de Antequera

Salón Plenos Ayuntamiento Antequera | @Clave_Economica
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): IU, PP, PSOE

A las 18:30 horas estaba previsto que comenzara este lunes el pleno del debate del estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Antequera. Sin embargo, a esa hora, ninguno de los ediles se encontraba en la Cámara local. La Junta de Electoral de Zona había suspendido de forma cautelar la sesión, tras la consulta hecha por parte del Grupo Municipal Socialista.

El PSOE local había denunciado días atrás esta convocatoria extraordinaria, ya que a juicio del secretario general y portavoz en el Ayuntamiento, Kiko Calderón, se hacía “con fines electorales y no con la atención puesta en los problemas reales de los antequeranos”. Y hoy, minutos antes de que comenzara la sesión confirmaba a los medios la decisión de la Junta Electoral de Zona y la satisfacción por dicha resolución.

“La ley está para cumplirla. Nadie está por encima de la ley. Hay que respetar las instalaciones públicas, hay que respetar nuestro Ayuntamiento y no utilizarlo de forma partidista como lo viene haciendo el señor Barón”, ha lamentado Calderón sobre el alcalde de Antequera.

Tras la intervención del portavoz socialista en el patio del Palacio Consistorial llegaba la rueda de prensa del Grupo Popular, en la que se confirmaba que pasadas las 18:00 horas había presentado un recurso contra la resolución de la Junta Electoral provincial. Según ha explicado el portavoz del PP en la Cámara local, Ángel González, la formación entiende que “es nulo de pleno derecho” la decisión porque es adoptada por “una figura que no existe en la ley”. “No hay un vicepresidente ni un sustituto del presidente. la Junta Electoral de Zona no puede tomar medidas si no la adoptan el presidente y no está, no hay un sustituto”, ha subrayado.

Además, desde el PP entienden que la evaluación que el órgano hace de los plenos exceden de las competencias de la Junta Electoral de Zona, “al no tratarse de un debate político ni de una actividad ajena al día a día de este Ayuntamiento”.

En opinión de González, lo realizado por el PSOE, más que hacer que se cumpla la ley es una acción para esconder a su candidato, que ha calificado de “pírrico, infame e incapaz de presentarse a la ciudadania con algo que decir y algo que ofrecer”.

Para Calderón, su homólogo en el PP está desacreditado para hablar sobre el pleno ya que en marzo de 2017, cuando se debatía sobre hacer un debate sobre el estado de la ciudad, manifestó la conveniencia de alejar este tipo de sesiones del período electoral.

Discrepancias al margen entre el PP y el PSOE, el portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, ha lamentado la suspensión cautelar del debate y especialmente la medida adoptada por los socialistas, “demostrando que anteponen los intereses del partido y su candidato a los intereses generales de la ciudad”. Es más, cree que el PSOE “ha hurtado a la ciudadanía de un debate sobre los diferentes modelos de la ciudad”.

Matas también ha lamentado el “espectáculo” que se ha dado esta tarde con motivo de un debate que, tras conocerse la suspensión cautelar, aún seguía sin ser desconvocado de forma oficial.

Al ser una convocatoria de plan extraordinario, cabe una segunda convocatoria de este debate del estado de la ciudad 48 horas después de su primera convocatoria, en el caso de que finalmente la Junta Electoral de Zona dé su visto bueno pasado mañana.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias