banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
01:01 CET

Juan González, alcalde de Villanueva del Rosario: “Pese a que teníamos que pagar mucho por la deuda, hemos podido seguir invirtiendo”

Juan González Lorca alcalde Villanueva Rosario
Juan González Lorca, alcalde de Villanueva del Rosario
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Fomento, Turismo activo

¿Qué balance hace de este último mandato?

En clave económica, hacemos un balance bastante positivo, porque, aunque aún seguimos con el plan de ajuste que hicimos desde 2012, que nos afectó a tantos ayuntamientos, que nos obligaban a pagar la deuda que teníamos a corto plazo; nos ha ido bastante bien. Hemos podido hacer frente a esos gastos y haciendo inversiones propias, que creíamos que eran prioritarias. Hemos podido seguir aumentando los plantes de empleo cada año con un poco más de dinero. Pese a que teníamos que pagar muchísimo dinero en deuda, hemos podido seguir invirtiendo.

¿Cuál ha sido el momento más duro del mandato?

No ha habido un momento clave como tal en este mandato. Si en el anterior, porque convergieron bastantes. El que más, cuando vimos que no había suficiente dinero ni para pagar las nóminas a los trabajadores del Ayuntamiento. Con el plan de ajuste, la soga se apretó un poco más y para rematar, las inundaciones. Ese ha sido el peor momento desde que el PSOE empezó a gobernar desde 2011.

¿Qué proyectos destacaría de los que han podido sacar adelante?

En Villanueva del Rosario llevábamos muchos años intentando ampliar nuestras redes de depósitos de agua. Y por fin se nos ha concedido. Si no pasa nada raro, antes de final de año se empezará a ejecutar un nuevo depósito de agua que va a tener una capacidad muy importante y que va a servir como aljibe regulador, para enviar agua a otros depósitos del pueblo cuando vayan disminuyendo los niveles. Esa es una obra prioritaria para darle uso a la captación de agua que ya teníamos. Creemos que necesitamos más capacidad para garantizar el flujo de agua corriente a los vecinos.

¿Es este último de los proyectos que se sienten más orgullosos?

Sí. Estamos muy orgullosos de que la Diputación se haya dado cuenta de que no vendíamos humo y que teníamos un argumento muy potente para pedir el dinero para tener este proyecto. También estamos muy orgullosos de la gestión que estamos haciendo a la hora de embellecer el pueblo. Villanueva del Rosario tenía un déficit en la mejora de muchas calles. Y en estos últimos cuatro años hemos hecho bastante actuaciones en los viales. Por ejemplo, la plaza de la iglesia se va quedar muy bonita y todas las calles aledañas van a estar nuevas.

Estamos intentando cubrir las necesidades de los viales y nos gustaría ir a más velocidad, pero tenemos que adaptarnos al presupuesto que tenemos y a las subvenciones que recibimos de otras instituciones.

¿Qué proyectos y actuaciones cree han quedado pendientes de aquellos?

Nos ha quedado pendiente, porque la Diputación de Málaga no ha querido dar el paso de algo que prometió: ayudar con el arreglo de un camino rural del municipio que iba a hacer la Junta de Andalucía. Iban a poner 180.000 euros y la Diputación otros 120.000 euros. Lo hemos tenidos que desestimar porque con recursos propios no podíamos hacer frente a 120.000 euros.
Esa es una de las espinitas que tenemos. Todo lo que sea mejorar las infraestructuras en el ámbito rural y más en el nuestro, donde la agricultura es el principal motor, creemos que siempre es bueno. Y la Diputación no parece tener la misma sensibilidad que podamos tener nosotros. Es una pena, pero vamos a seguir luchando.

Cuando llegó al cargo sustituyendo al anterior alcalde tenía claro que Villanueva del Rosario debería mirar hacia el turismo activo para mejorar su economía. ¿Con qué actuaciones?

Estamos trabajando en ello. Villanueva del Rosario tiene un potencial turístico muy grande. En este mandato se ha hecho un aparcamiento para autocaranavas, junto al albergue municipal, pero queremos seguir apostando por más medios. No sólo en infraestructuras, sino en oferta. Y ahora estamos a expensas de los últimos flecos para hacer un centro BTT [bicicleta de montaña], el primero de la provincia, con un presupuesto de 40.000 euros, con la ayuda de la Diputación. Nuestra idea es seguir aumentando la oferta y ser atractivos para que el turista pueda venir a Villanueva del Rosario a pasar unos días.

Ciclismo BTT
Ciclismo BTT
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias