banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
13:20 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las jornadas escocesas ‘Douglas’ Days’ de Teba regresan del 25 al 28 de agosto

Jornadas Douglas Days Teba 2018
XIV Jornadas Escocesas Douglas Days de Teba
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Douglas Days, Turismo

Del 25 al 28 de agosto, Teba volverá a hacer un viaje en el tiempo, retrocediendo seis siglos atrás, para disfrutar de la celebración del ‘Douglas Days’. Unas jornadas en las que se rememora la figura del noble escocés sir James Douglas, que combatió en 1330 en esta zona del norte de Málaga ante tropas musulmanas, junto al ejército de la Corona de Castilla.

En el Ayuntamiento de Teba quieren afrontar esta decimosexta edición, en el aire durante dos años tras el parón por la Covid-19, precisamente con el lema de la casa escocesa Douglas: “No mirás atrás”. “Olvidar estos dos años de pandemia, de restricciones, de limitaciones… y volver a comenzar una vida nueva, y que sea mejor”, ha expuesto este jueves el alcalde Cristóbal Corral, durante la presentación de las jornadas en la Diputación de Málaga, en la que ha estado acompañado por el diputado provincial Juan Álvarez, y los concejales Tebeño de Cultura y de de Participación Ciudadana, Alba González y Antonio Maldonado.

Declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, los ‘Douglas Days’ ofrecen un amplio programa de actividades culturales y lúdicas en las que se unen las culturas cristiana, árabe y escocesa. Así, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la tradicional recreación histórica teatral por las calles del municipio y en el Castillo de la Estrella, visitas guiadas, un mercadillo medieval en el que actuarán bandas de gaiteros y pandas de verdiales y un campamento medieval. Además, para amenizar las jornadas se han programado actuaciones musicales árabes y celtas, una ruta de la tapa morisca y escocesa, talleres de alfarería, acuñación de monedas y vidrio soplado, entre otras.

«Esta festividad es única en la provincia, ya que fusiona el elemento escocés, con su música, su presencia, sus colores y su tradición. Todo ello unido al patrimonio, a los paisajes de Teba y a su gastronomía, además del carácter histórico de la festividad, sirven para potenciar y poner en valor la historia y el patrimonio del municipio”, ha destacado Álvarez, quien ha felicitado al Consistorio por mantener esta fiesta con programación de la que está convencido que atraerá a visitantes de otros puntos de la provincia, de Andalucía, e incluso de fuera de España».

Para la organización de los ‘Douglas Days’, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de las asociaciones culturales, como la Saint Andrew´s Society de Gibraltar, la asociación cultural Alzar el Vuelo, la asociación Hisn Atiba, la Orden de Caballeros Templarios de San Miguel o la asociación cultural escocesa The Strathleven Artizans. Una colaboración para volver a recordar que sir James Douglas combatió junto al ejército liderado por el rey Alfonso XI en la conocida Batalla de Teba. El objetivo, que se logró era tomar el estratégico Castillo de la Estrella al emir Muhammed IV de Granada, pero Sir James falleció en esta batalla, mientras portaba el corazón embalsamado de Roberto I Bruce, el rey escocés apodado ‘Braveheart’, de camino a Tierra Santa.

Presentación-XVI-Douglas-Days-de-Teba
Álvarez, González, Corral y Maldonado en la presentación de los XVI Douglas Days de Teba
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias