banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
20:50 CET

El IX Día de la Tagarnina de Villanueva del Rosario prepará 600 kilos de esta planta en su guiso tradicional

Presentación del IX Día de la Tagarnina de Villanueva del Rosario (abril 2024)
Presentación del IX Día de la Tagarnina de Villanueva del Rosario
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Villanueva del Rosario vivirá este sábado el IX Día de la Tagarnina, en la que se prepararán unos 600 kilos de esta planta, muy habitual en el entorno natural del municipio, como las sierras de Hondonero y Camarolos. “Nadie se va quedar sin probar ese sabrosísimo guiso que vamos a preparar para todos los que nos visiten”, ha asegurado este martes el alcalde Ignacio Ramos, en la presentación que ha tenido lugar en la Diputación de Málaga, en la que ha invitado a todos los malagueños y andaluces a disfrutar de la nueva edición de esta Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia.

A partir de la una del mediodía, en la plaza nueva del Saucedo está previsto que vecinos y visitantes puedan degustar de forma gratuita este plato tradicional de Villanueva del Rosario, que se hace con esta planta silvestre, que además de en guisos también se toma en revueltos o tortillas. Asimismo, como ha recordado el primer edil saucedeño, a lo largo de la jornada habrá servicio de barra, a cargo de la Unión Deportiva Rosario, y la opción de probrar la “gastronomía muy rica” que se ofrece en los establecimientos hosteleros de este municipio del territorio Nororiental de Málaga (Nororma).

Senderismo, música y otras actividades

El IX Día de la Tagarnina de Villanueva del Rosario cuenta con un programa de actividades que arrancará a las ocho y media de la mañana, con una ruta de senderismo y un desayuno en la Fuente La Canaleja. El recorrido, de unos 7 kilómetros, partirá desde la plaza de Andalucía. Las personas interesadas tienen hasta el viernes, a las 14:00 horas, para inscribirse en ventanilla en el Ayuntamiento o en el teléfono 691 31 75 47, en esta actividad que tiene un precio de 3 euros, incluyendo el desayuno durante el recorrido.

La fiesta continuará en la plaza nueva del Saucedo con música desde el mediodía, con Álvaro Alcaidhe, el coro de Nuestra Señora del Rosario y los grupos Dando la nota y Furtivos del rock. Además, el IX Día de la Tagarnina contará un mercado para la venta de artículos de artesanía y productos locales y actividades para los más pequeños, con colchonetas y puesto de pintacaras.

Como ha destacado en la presentación el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, esta cita pretende conservar una de las costumbres más populares y poner en valor el patrimonio natural de este municipio. En este sentido ha querido dejar claro el apoyo de la Diputación a los eventos que organizan los municipios de la provincia que contribuyen a preservar este tipo de tradiciones.

Autobuses para los municipios de Nororma

Para incentivar la llegada de población del entorno de Villanueva del Rosario, el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos del resto de municipios de Nororma dos autobuses gratuitos. Uno parte de Cuevas de San Marcos a las 11:00 horas, y pasará por Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas, y el segundo sale de Archidona, a las 11:45 horas, hacia Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco; regresando ambos a las 18:00 horas. Para inscribirse hay que contactar con el número 673 37 15 62.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Deja un comentario