banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
20:43 CET

Adjudicadas por 52,8 millones las obras de renovación de la línea ferroviaria entre Bobadilla Estación y Ronda

Línea ferroviaria que pasa por Bobadilla Estación (mayo 2021)
Línea ferroviaria que pasa por Bobadilla Estación
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Fomento

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 52,8 millones de euros (IVA incluido) las obras de renovación del tramo entre Bobadilla Estación y Ronda, de unos 43 kilómetros, de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras

El contrato contempla la sustitución de todos los elementos de la vía, como el balasto, las  traviesas y el carril, por otros de mayores prestaciones. Asimismo, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea, y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Tecsa y Dragados se encargarán de estas actuaciones de modernización, que forman parte del plan de renovación integral de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, que incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos, y cuya inversión global supera los 470 millones de euros. “El objetivo es reforzar la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías. No en vano, la línea es estratégica porque conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo”, apunta el Ministerio en un comunicado remitido este lunes.

Mientras se completa la renovación de vía, el plan de modernización avanza en otros ámbitos como la renovación de sistemas, con la instalación del sistema global para comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó entre Ronda y Algeciras. Además, ya están contratados los trabajos de modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital y se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras, según explica el Ministerio en la nota.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Deja un comentario