banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 julio 2024
19:44 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La comisión de investigación del Palacio de Ferias de Antequera, sin avanzar desde marzo de 2016

estado interior Palacio Ferias Antequera
Estado del interior del Palacio de Ferias de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): IU, Palacio de Ferias, PP, PSOE

En septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Antequera aprobaba una moción de Izquierda Unida para la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la paralización del Palacio de Ferias. Desde entonces, sólo se ha celebrado una reunión, que tuvo lugar seis meses después de aquel visto bueno del pleno municipal.

IU han solicitado en numerosas ocasiones que el órgano continúe avanzando en su función, así como el hecho de contar con el expediente completo y toda la documentación relativa a esta infraestructura. Sin embargo, sus peticiones de convocatoria han caído en saco roto, y eso que en hace poco más de un año, la asamblea antequerana, con los votos del Partido Popular y el PSOE, volvía a aprobar otra moción del partido para retomar esta comisión de investigación.

Tres años después de su aprobación, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, insiste en el desarrollo de este órgano para estudiar en profundidad cómo una obra presupuestada en unos 9 millones de euros, y en la que ha llegado a invertir en torno a 14 millones, quedó finalmente paralizada; situación en la que lleva así desde hace más de ocho años.

estado escalera mecánica Palacio Ferias
Escalera mecánica del Palacio de Ferias desvalijada

“Desconocemos el motivo del nulo interés del PP de Antequera por poner en marcha y avanzar en esta comisión. Mientras la obra sigue ahí deteriorándose día a día, mes a mes, año a año; como testigo mudo e impasible de la inoperancia y desidia del actual equipo de Gobierno, más preocupado en dejar crecer el problema que en buscar soluciones útiles”, ha criticado este martes Matas.

En IU lamentan especialmente que tras todo ese tiempo, la “falta de vigilancia” del Palacio de Ferias “haya sido desvalijado”, con importantes daños en sus instalaciones y sin parte del cableado, sanitarios, cristalería… “hasta las escaleras mecánicas han desaparecido”, recuerda Matas, quien calcula que los desperfectos en la actualidad pueden superar el millón de euros, que habría que sumar a los 9 millones que se pueden necesitar para terminar y reacondicionar esta infraestructura.

Deuda

A día de hoy, la Junta de Andalucía sigue reclamando al Ayuntamiento de Antequera más de 5 millones de euros, correspondiente a la suma de la devolución de la subvención para la construcción del Palacio de Ferias, por no concluirlo en su momento, más los intereses de demora. Y es que, desde la Administración regional se considera que no comunicó en tiempo y forma el cambio del proyecto, motivado por detectarse problemas en el suelo.

Desde el Consistorio se asegura que dicho trámite sí se hizo de forma correcta y hasta se elevó el asunto hasta el Consejo Consultivo de Andalucía; sin embargo, este órgano ha desestimado el recurso. Por parte del Partido Popular incluso se ha propuesto al PSOE pedir a la Junta, de forma conjunta, el fin de la “injusta deuda” que se exige al Ayuntamiento.

graffiti Palacio Ferias
Graffiti en el interior del Palacio de Ferias de Antequera

Fotos: Facebook Fran Matas

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias