banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
16:34 CET

Diputación aboga por la innovación social para buscar nuevas fórmulas en la economía rural de la comarca

Encuentro Comarcal lucha despoblación Fuente Piedra
Primer encuentro comarcal frente al despoblamiento celebrado en Fuente Piedra
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): despoblación

El Ayuntamiento de Fuente de Piedra ha acogido este jueves el primer encuentro comarcal frente al despoblamiento organizado por la Diputación de Málaga. En esta jornada se han dado cita más de medio centenar de representantes municipales, emprendedores, grupos de desarrollo local, dinamizadores de los centros Guadalinfo, asociaciones de mujeres y otros colectivos para conocer de primera mano ejes de actuación del organismo supramunicipal en los municipios del interior y ejemplos de casos de éxitos empresariales.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha animado a los asistentes a seguir trabajando para hacer más atractivas las localidades para los emprendedores, para las empresas y entidades sociales. Asimismo, aboga por la innovación social, las sinergias y objetivos comunes, creando una nueva forma de ver la economía rural.

“Debemos reflexionar con una mirada diferente, utilizando nuevas herramientas que nos permitan obtener soluciones nuevas a este importante reto”, ha reflexionado Rivas. Para ello, “debemos trabajar con todos los agentes: las administraciones públicas, el ámbito empresarial, las organizaciones agrarias, las entidades sociales y por supuesto la ciudadanía, haciendo especial hincapié en las mujeres y en los jóvenes”.

Para la vicepresidenta cuarta de la Diputación es clave trabajar en la mejora de las comunicaciones. En el caso del organismo provincial se está trabajando en el Plan Via-ble, que busca mejorar la distancia entre los municipios de interior. También destaca el avance que supondrá la futura autovía Málaga-Campillos-Ronda; y considera que será un “revulsivo” para la comarca el Puerto Seco de Antequera, con capacidad para convertir a esta área de la provincia en uno de los principales nodos logísticos del sur de Europa.

Asimismo, la Diputación de Málaga pretende poner en marcha campañas de divulgación sobre las oportunidades que ofrece el interior, actuaciones para acabar con la brecha digital o la creación del Consejo Asesor de la provincia de Málaga contra la Despoblación con representación de ayuntamientos, y sindicatos agrarios y ganaderos.

Ejemplos de buenas prácticas

Durante la jornada también se han dado a conocer la experiencia de El Hueco, en Soria, un ecosistema para el fomento del emprendimiento, la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales.

También de Bioazul, una consultoría tecnológica en proyectos de I+D e innovación de Málaga, enfocada en el desarrollo de soluciones eco-innovadoras y sostenibles para el tratamiento y reutilización del recurso agua; El proyecto de estudio-taller-escuela de Farfán Estudio, en Salares -el pueblo con menos habitantes de la Axarquía- dedicado a la bioconstrucción, y ‘El mercado del pescado’, Alozaina, una plataforma digital de pescaderías que une clientes, pescaderos, canal HORECA, proveedores y pescadores, convirtiéndose en un lugar para vender y comprar pescado y marisco fresco de calidad en menos de 24 horas.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias