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de la comarca de Antequera

25 abril 2024
14:53 CET

Nueva innovación en la iluminación de Antequera con la “plataforma de alumbrado inteligente”

presentación plataforma gestión alumbrado público | @Clave_Economica
Presentación de la nueva plataforma de gestión alumbrado público
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Etiqueta(s): Fomento

En febrero de 2016, Antequera comenzaba la modernización de su alumbrado municipal con el cambio de luminarias con tecnología LED y la implantación de un sistema de control telemático. La renovación completa finalizó hace un par de meses y ahora se da un paso más en esta apuesta innovadora y pionera con la puesta en marcha de una Plataforma de Gestión Integral del Alumbrado.

Cerca de 470.000 euros se ha invertido para contar con este sistema, diseñado para controlar de forma individual las 7.000 luminarias colocadas por la ciudad y las pedanías. Y además de conocer su ubicación exacta, si presenta algún fallo o determinar su nivel de iluminación, también ofrece información sobre la potencia, el consumo, el tipo de luminaria, la lámpara en concreto que hay o cuanto tiempo lleva instalada.

Igualmente esta “plataforma de alumbrado inteligente”, como la han calificado desde la UTE Esmar Servicios Energéticos, adjudicataria de la implantación del proceso, permite gestionar en todo momento el funcionamiento de todas las instalaciones repartidas por el municipio, ya sean agrupadas o por cada cuadro eléctrico. “Estamos adaptando los niveles lumínicos a la utilización de las vías en cada momento”, ha comentado el gerente de la UTE, Juan Ramón Cortes, durante la presentación de este novedoso sistema.

Otra de los aspectos destacado de esta plataforma es su accesibilidad, ya que cualquier técnico municipal o de la UTE podrá, desde aquellos ordenadores y dispositivos móviles habilitados, acceder al sistema para modificar algún parámetro o conocer cualquier incidencia.

Precisamente, uno de los objetivos del proyecto que se puso en marcha hace dos años era la modernización tecnológica de la gestión. Y ahora, el control de las luminarias también están integradas en la plataforma Antequera Atiende (ATtiendeQ).

Otros de los objetivos marcados fueron mejorar eficiencia energética de la instalación, y ya se ha conseguido un reducción de casi el 70% (en concreto de 2.857.234 kilovatios/hora), lo que supone, a su vez, bajar las emisiones de CO2 a la atmósfera. Igualmente, se ha conseguido aumentar la seguridad eléctrica de las instalaciones; mejorar el servicio al ciudadano, con una atención las 24 horas cada día a través del teléfono 951 56 20 03, y se ha ido progresivamente reduciendo la contaminación lumínica gracias a los nuevos faroles instalados. Todo ello tras después de una inversión que supera los 2,8 millones de euros.

Para el concejal delegado del alumbrado eléctrico municipal, Juan Álvarez, es un motivo de satisfacción que Antequera esté en la vanguardia en la eficiencia energética, ya que este sistema permite optimiza la energía en función del horario, época del año o el uso de las vías públicas.

“Antequera está a la cabeza de la gestión del alumbrado público”, ha subrayado el alcalde Manolo Barón, sobre este proyecto pionero que se implanta por primera vez de forma completa en todo un municipio y que acerca a la localidad al objetivo de ser una ‘smartcity’.

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