banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
19:18 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inaugurada la depuradora de Villanueva de Tapia tras una inversión superior al millón de euros

Inauguración depuradora Villanueva Tapia
Inauguración de la depuradora de Villanueva de Tapia

La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) ha superado el periodo de pruebas y comienza a funcionar a pleno rendimiento, para dar cobertura una población algo superior a las 2.000 personas. La inversión para contar con esta infraestructura y su colector se ha elevado hasta los 1.120.000 euros, financiados a través del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas.

El proyecto ha consistido en la ejecución de la nueva planta con todas sus conexiones de agua potable, electricidad y camino de acceso, así como el colector de llegada de las aguas residuales a la EDAR y la conducción de vertido del agua tratada, además de los elementos para su funcionamiento, como redes de tuberías, equipos de bombeo, instalaciones eléctricas, control o urbanización.

Esta nueva depuradora permitirá tratar y devolver al medio acuático en óptimas condiciones las aguas que genera el municipio, que anteriormente venía vertiendo sus aguas residuales al Arroyo Cerezo en un único punto a través de un colector de hormigón. En este sentido, durante el acto de inauguración oficial celebrado este martes, la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarna Páez, ha destacado que la nueva instalación tiene el plus añadido de servir de depuración indirecta también del pantano de Iznájar (Córdoba).

También ha asistido el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno para hacer entrega oficial de la instalación al Ayuntamiento, toda vez que finalizada la actuación, corresponde a la Administración local hacerse cargo de su explotación y mantenimiento. Sin embargo, como ha recordado Páez, será el Consorcio de Depuración de Aguas de Diputación de Málaga el órgano encargado de esta cuestión ante la dificultad que le supondría al Consistorio hacerlo por sus propios medios.

La EDAR de Villanueva de Tapia se suma a las que se han inaugurado en Cañete La Real, en Teba y en Villanueva del Trabuco a lo largo de este año.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias