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de la comarca de Antequera

28 marzo 2024
16:17 CET

La Diputación calcula un impacto económico del Caminito del Rey en su entorno de 100 millones

turistas puente colgante Caminito Rey | @Clave_Economica
Turistas sobre el puente colgante del Caminito del Rey
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Unos 100 millones de euros y la generación de en torno a 400 puestos de trabajo. Este es el impacto económico estimado por la Diputación de Málaga en los municipios del entorno del Caminito del Rey, desde que volvería abrir sus puertas hace tres años tras su rehabilitación.

Según el balance del órganismo provincial, sólo en 2017, el gasto de los excursionista y de los turistas que acaban alojándose en localidades cercanas se elevó hasta los 20 millones de euros. Otro de los datos que demuestran el evidente beneficio del Caminito del Rey en estos municipios de esta zona de la provincia que un 20% de los visitantes son turistas que pernoctan en sus establecimientos. En la actualidad, en el entorno de este paraje hay unos 350 alojamientos, que cuentan en total con 5.000 plazas. Es decir, que desde que se reabriera, el número de establecimientos ha crecido más de un 70% y ahora hay un 20% más de camas que a comienzos de 2015.

En la actualidad, más de un millón de personas ya han recorrido el Caminito del Rey. De total, un 65% son extranjeros, lo que para la Diputación refleja que es un claro reclamo turístico de ámbito internacional. Durante último año, personas de hasta 84 nacionalidades distintas participaron en la experiencia de recorrer el sendero que pasa por el Desfiladero de los Gaitanes, ubicado entre Álora y Ardales.

Según los datos del organismo provincial, los turistas más numerosos provienen de Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia. También destacan los procedentes de Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda o países latinoamericanos. “Podemos decir que es todo un fenómeno global del que debemos sentirnos muy orgullosos”, apuntó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante la presentación del balance, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; y sus homólogos de Álora, José Sánchez; y Campillos, Francisco Guerrero.

Para Bendodo, todos los datos que manejan reflejan la fuerza y la atracción que ejerce el Caminito del Rey, y achaca su éxito al espíritu de cooperación y de colaboración mantenido por la Diputación, los ayuntamientos del entorno, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Igualmente, quiso resaltarr el trabajo de la empresa Hermanos Campano, que ha permitido incluir mejoras en el recorrido y desarrollar iniciativas para aumentar su proyección turística.

Durante la presentación del balance, la alcaldesa de Ardales ha mostrado su satisfacción por el impacto que ha tenido el Caminito del Rey en los establecimientos turísticos y de restauración. Según apuntó, la Cueva de Ardales, el yacimiento arqueológico de Bobastro, los dos museos del municipio y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios han duplicado los visitantes. El primer regidor de Álora, José Sánchez, ha destacado que el número de camas en el municipio ha pasado de 600 a 1.200, con una ocupación media de un 95% en los últimos meses, llegando incluso al completo en determinados fines de semana. Por su parte, el alcalde de Campillos, ha explicado que para su localidad es muy importante incorporarse a la estrategia de desarrollo del entorno del Caminito del Rey, y añadió que desde su municipio se realiza un importante esfuerzo para que también resulte atractivo para los visitantes del sendero.

Centro de Visitantes

En cuanto a nuevas mejoras previstas en el paraje, Bendodo ha recordado que se está trabajando en el equipamiento del centro de recepción de visitantes, así como en el ajardinamiento del entorno, que se esperan abrir antes del verano. Igualmente, en los próximos días se adjudicarán las obras de la nueva rotonda de acceso a esta nueva instalación, que permitirá ordenar el flujo de vehículos, especialmentea el acceso de autocares.

Asimismo, desde la Diputación informan que el próximo 16 de abril saldrán a la venta las 100.000 nuevas entradas que se ofertarán para los meses de verano, entre junio y septiembre.

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