banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
18:32 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El tipo municipal del IBI urbano en Antequera experimentará un descenso del 26% en 8 años

oficina Patronato Recaudación Diputación Provincial Antequera | @Clave_Economica
oficina del Patronato Recaudación de la Diputación Provincial en Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): IBI, impuestos

Tras la subida de casi ocho centésimas aplicadas para 2012 al tipo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para fincas urbanas, en su primera modificación de las ordenanzas municipales, el Partido Popular lo ha ido progresivamente rebajando a lo largo del resto de su Gobierno local. Así, del 0,858 se va pasar al 0,635 previsto para 2020. Es decir, más de dos décimas acumuladas que suponen un descenso del 26% en ocho años.

Precisamente, en su día fue muy criticada por la oposición la subida en el primer ejercicio económico completo del PP. Sin embargo, antes de acabar su primer mandato colocaron el tipo del IBI urbano en el 0,775, situándose así por debajo del que había quedado con el Gobierno socialista con el apoyo de Izquierda Unida: 0,78. Otras de las rebajas destacadas que hizo el Ayuntamiento después fue de cara a 2018, cuando el tipo de colocaba por primera vez por debajo del 0,7: en concreto 0,67.

A pesar de que aquel descenso fue superior 8% respecto al tipo que había en 2017, desde la oposición se consideraba insuficiente para compensar las revalorizaciones de los valores catastrales que se estaban experimentando desde años anteriores. De hecho, ya en 2016 en IU pedían que se bajara hasta el 0,56, mientras que los socialistas abogaban, al menos, llegar hasta el 0,6.

Esta última rebaja, la cuarta consecutiva, fue aprobada de forma provisional en el pasado pleno municipal, situando así el tipo local por debajo de la media de los municipios del país de entre 20.000 y 50.000 habitantes, según ha apuntado este miércoles el concejal delegado de Hacienda, Antonio García Acedo.

La ordenanza municipal que afecta al IBI no será la única que cambie de cara al próximo año, ya que en la última sesión plenaria también se aprobó modificar las relativas a dos compromisos electorales del PP: gratuidad del transporte urbano para menores de 30, mayores de 65 y personas con discapacidad superior al 33% y el acceso libre al Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA).

Respecto a la primera, el alcalde Manolo Barón ha señalado que se creará una tarjeta personal que podrán solicitar aquellos usuarios para los que esté prevista la exención de precios. También la ha valorado como una apuesta que actúa para evitar, en la medida de lo posible, el uso de los transportes particulares, y por lo tanto en beneficio del medio ambiente.

En cuanto a la gratuidad del MVCA, que también se hará extensible a la iglesia de San Juan de Dios -donde seguirá estando el servicio de audioguía por un 1 euro- el primer edil ha destacado que con ello se hace posible “un museo al alcance de todos”.

En este sentido, Barón ha lamentado que, en el pleno, el único grupo que apoyó estas modificaciones en las ordenanzas municipales fue el PP. Ciudadanos y Adelante Antequera se abstuvieron y el PSOE votó que no, a pesar de que “esto es una propuesta buena”, según ha incidido.

Evolución tipo municipal IBI Gobierno PP Antequera
Evolución tipo municipal del IBI urbano en Antequera desde que gobierna el PP
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias