banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
20:38 CET

Iberoquinoa exporta la mitad de su producción de quinoa a los Estados Unidos

visita Bendodo y Extensa Iberquinoa
Bendodo, junto a Barón (centro) en su visita a las instalaciones de Iberquinoa
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

En apenas cinco años, Iberoquinoa, marca del Grupo Alsur, se ha convertido en la principal referencia en la producción de quinoa en toda Europa. Tras la última cosecha, repartida en unas 5.000 hectáreas entre el municipio de Antequera y otras zonas de Andalucía, han procesado cerca de ocho millones de kilos de este alimento, de los que en torno a un 50% se exporta a los Estados Unidos.

El dato se ha dado a conocer este miércoles durante la visita que han realizado a la planta de Iberoquinoa, sitas en plena Vega de Antequera, el consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el director de la agencia Extenda, Arturo Bernal, junto a responsables del Ayuntamiento de Antequera. “La internacionalización de nuestras empresas andaluzas es fundamental para el futuro”, ha comentado Bendodo, que ha destacado la labor realizada en Iberquinoa para la comercialización y exportación un producto cada vez más demandado.

En este sentido, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha querido recordar la visión innovadora de introducir este cultivo en la Vega, quien tuvo en su día quien fuera máximo responsable esta compañía agroalimentaria, fallecido el pasado año: ”Es un lujo que Antequera acoja la mayor productora mundial de quinoa gracias a una inversión revolucionaria que en su día quiso hacer en su tierra Pepe Jiménez. Además, contando como claves destacadas en el éxito que ahora comienza a dar sus frutos tanto la profesionalidad como el rigor de innovación científica ligada a la agricultura, y que tan sabiamente ha sabido recoger toda su familia”.

Para el consejero de la Presidencia, el sector agrícola debe seguir dando buenas noticias a la economía y el empleo. “Oímos muchas veces al respecto que hay que cambiar el modelo productivo, cuando lo que tenemos que conseguir es hacer más productivo el modelo; que lo que venimos haciendo bien, lo hagamos mejor, y en Andalucía destacamos principalmente por el sector agrícola”, ha concluido.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias