banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
23:56 CET

Destacan en Humilladero la capacidad comercializadora que aportan sellos como una DOP o IGP

Primera mesa redonda de denominaciones de origen y sellos de calidad de productos del territorio celebrada en Humilladero (abril 2023)
Primera mesa redonda de denominaciones de origen y sellos de calidad de productos del territorio celebrada en Humilladero
banner 28F
banner 28F

Que un producto agroalimentario cuente con un distintivo de una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP) contribuye a abrir su capacidad comercializadora. Así lo puso de manifiesto Estefanía Villodres, de Horno El Antequerano, empresa integrada en la IGP Mollete de Antequera, durante la primera mesa redonda sobre este tipo de sellos de calidad con productos del territorio, celebrada este martes en el Ayuntamiento de Humilladero.

Durante este acto, integrado en el proyecto ‘DOP En femenino’, promovido por la Asociación de Mujeres Rurales ‘Flor de Albahaca’ y organizado por Consultoría Rural, Villodres también destacó los estrictos controles de calidad a los que se ven sometidos los productos que tienen este distintivo en sus etiquetados.

Esta primera mesa redonda, contó con la participación no sólo de la IGP Mollete de Antequera, sino también con representantes de otros cuatro sellos calidad: la DOP Antequera -de aceite de oliva virgen extra (aove) elaborado en la comarca homónima-, la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, la DOP Chirimoya de la Costa Tropical de Granada – Málaga y las IGP Caballa, Melva y Melva Canutera de Andalucía. En el encuentro estuvo presidido por el alcalde de Humilladero, Miguel Asensio, y también estuvieron presentes, la presidenta de la Asociación de Mujeres Flor de Albahaca, Juana Ruiz, quien presentó el proyecto y puso el foco en la importancia del papel de las mujeres en los territorios rurales.

Por parte de la DOP Antequera, participó la presidenta de la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de las Virtudes de Fuente de Piedra, Carmen Bernal, que además forma parte del Consejo Rector de esta denominación de origen. En su intervención recalcó la implicación que supone tener un sello de calidad en el territorio y las repercusiones económicas que tiene para el territorio, tanto en el precio de venta, como en los empleos que se pueden crear en torno al mismo. Por su parte, María José José Guerrero, de la DOP Aceituna Aloreña, habló de la repercusión que tuvo este sello de calidad en el incremento de puestos de trabajo en el territorio. El secretario general de la IGP Caballa, Melva y Melva Canutera de Andalucía, Manuel Becerra, reflexionó sobre los puestos de trabajo femeninos creados en Cádiz y la eliminación de parte de la estacionalidad de los trabajos en el territorio donde se elaboran estas conservas. Y Juan Antonio Espejo, en representación de la DOP Chirimoya de la Costa Tropical, explicó los trámites necesarios para el reconocimiento de un producto con un sello de calidad, además de hablar de la fruta subtropical que venía representando.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias