banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
20:13 CET

Vecinos de la Higuera piden avanzar en la reordenación urbanística para evitar estar “frenados” socioeconómicamente

indicaciones casas rurales sur Torcal
Indicaciones de casas rurales en la zona sur del Torcal
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): La Higuera, PSOE, Urbanismo

Tal y como ocurre con los vecinos de las viviendas rurales de la zona del Pontón, en el municipio de Antequera, residentes del anejo de La Higuera y su entorno quieren que se levante la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta a sus casas. Con ello no sólo esperan regularizar construcciones que hay en esta parte del municipio, en la zona del sur del Torcal, sino que también puedan emplear los inmuebles para actividades económicas, que hoy no estarían permitidas.

“Estamos frenados”, asegura a Clave Económica la representante vecina Úrsula Fleissner, promotora de la Asociación de Turismo Rural Sur del Torcal, que engloba a varios propietarios de viviendas turística. El objetivo es contar con una nueva reordenación urbanística que permita que los inmuebles sean puntos de acogida para viajeros a los que ofrecer igualmente paquetes turísticos. Incluso también lugares para la venta de productos agroalimentarios artesanales u otro tipo de negocios, como poder instalar un quiosco.

Según Fleissner, desde hace tiempo conviven con una “situación bastante difícil”, y ya no sólo por el hecho de no poder ampliar una vivienda, sino sobre todo por no poder desarrollar nuevas actividades económicas en un lugar del que son conscientes del potencial que tiene para quienes disfrutar del turismo de interior y de naturaleza.

Por todo ello, los vecinos del anejo antequerano de la Higuera y su entorno, donde conviven medio millar de residentes, han decidido presentar una solicitud al Ayuntamiento para que modifique el PGOU, aprovechando también que desde septiembre del pasado año la Junta tiene aprobado un Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares. “Pensamos que es nuestra salida”, comenta Fleissner.

Normativas nuevas al margen, los vecinos de la Higuera están molestos por la actitud que ven del Gobierno local sobre su situación. Aseguran que tras anteriores encuentros mantenidos no ha podido volverse a reunir con el área de Urbanismo, algo que esperaban para enero, de ahí que la pasada semana incluso se llegaran a concentrar a las puertas del Ayuntamiento. El secretario general del PSOE en Antequera y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Kiko Calderón les acompañó en este acto de protesta. En este sentido, lamenta que estos vecinos tengan que acudir hasta la entrada del Consistorio para “intentar revertir la situación de abandono y falta de atención a los problemas que padecen” y que no se les reciba. Y más con un PGOU que considera obsoleto.

Desde el Gobierno local recuerdan que ya se han reunido con los vecino varias veces, en las que se les ha explicado perfectamente cuál es el cauce que tiene que seguir para regularizar las construcciones. Es decir, que sean los vecinos los que haga una “petición formal y justificada” al Ayuntamiento, incluido el proyecto técnico, para que la Administración municipal impulse la petición.

De todas formas, para el alcalde Manolo Barón considera que hay “manipulación política” en esta reivindicación y que a “alguno le gusta utilizar muchísimo a los vecinos para conseguir no sé qué”. En este sentido, recuerda que fue precisamente un gobierno socialista el que suspendió la acción urbanística del PGOU -que data del 2010-, que ahora afecta, entre otros puntos del municipio, a la Higuera.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias