banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:43 CET

Crean una guía para acercar monumentos como la Alcazaba de Antequera a escolares

Alcazaba Antequera
Alcazaba de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Turismo

La Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía ha creado una serie de guías didácticas para dar a conocer en profundidad, especialmente en la comunidad escolar, algunos de los enclaves turísticos integrados en esta entidad. Uno de ellos es la Alcazaba de Antequera, pero también se han hecho de  la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real (Jaén), el Palacio de Peñaflor en Écija (Sevilla), el Castillo del Moral en Lucena (Córdoba) y el Yacimiento Romano de Fuente Álamo en Puente Genil (Córdoba). “Cinco espacios monumentales andaluces, con distintas etapas históricas a ellos asociadas, en los que descubrir unas pinceladas del rico pasado de Andalucía”, explican desde esta asociación.

Este material, además de ayudar a descubrir a los pequeños visitantes la Alcazaba de Antequera y lo otros munumentos, tiene como fin que el alumnado le dé valor al patrimonio que hay en estas ciudades andaluzas y que conozcan la diversidad y pluralidad cultural presente en la región. Igualmente se busca  el desarrollo de su sensibilidad artística y de su capacidad creativa de los usuarios.

Las guías se han elaborado para tres niveles: infantil, primaria y secundaria. Y a través de la observación y el juego los escolares van realizando las actividades y aprendiendo. Cuentan con documentación de los monumentos, recursos didácticos manipulables y guía para los docentes. Además, se complementan con material digital en el que los escolares también aprenden a través de la gamificación.

“Donde late la Historia”

La Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía dio a conocer estas guías didácticas para promover el “turismo escolar” en la última edición de FITUR https://pruebas.claveeconomica.es/?s=fitur , cuya presentación en el pabellón de la región tuvo como lema “Ciudades Medias del Centro de Andalucía, donde late la Historia”.

Durante la celebración de esta feria de turismo, una de las más importantes del mundo del sector, la entidad organizó el I Encuentro de Entes de Gestión de Destinos Turísticos, en el que además del presidente y alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, participaron igualmente el secretario general de Turismo, Manuel Muñoz responsables de Cartagena Puerto de Culturas y CONTURSA – Turismo de Sevilla.

El secretario general de Turism reconoció la labor que juegan en los destinos, los entes de gestión, máxime en esta  nueva temporada donde se espera una recuperación importante de los flujos turísticos que protagonizaron 2019. Lo que hace prever un buen año turístico para el destino Andalucía.

En opinión del presidente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Marino Aguilera, los entes de gestión del destino son imprescindibles por ser instrumentos dinamizan, crean y profesionalizan el sistema turístico local, que actualmente se enfrentan a retos como adaptar la oferta histórico-artística, con contenidos creativos y generando diferenciación, singularidad y autenticidad; “que tiendan a buscar la desestacionalización y la creación de productos especializados”; gestionar el talento que existe, o se pueda generar, en el sistema turístico local; acceder al turista en su lugar de origen; comunicar y vender servicios al turista, una vez se encuentra en el destino; gestionar el impacto que genera el turismo en el destino en diferentes ámbitos: económico, social, cultural, ambiental, etc; implementar políticas de inteligencia turística en la gestión del destino, o crear un destino de calidad, creativo, innovador, sostenible, tolerante, abierto y humanista.

Por su parte, la concejal de Turismo y Empresa del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), Cristina Pérez, explicó que el ente de gestión del destino debe plantearse desde la colaboración público-privada y con los diferentes actores del territorio, consensuando planes turísticos y estrategias. Este tiene que estar sustentado en una estructura funcional y financiera solvente, que permita afrontar los objetivos de desarrollo turístico para el destino.  En este sentido, es necesario una apuesta económica desde la entidad o entidades locales que lo amparan, siendo un buen ejemplo de ello Cartagena Puerto de Culturas.

Finalmente, el gerente de Contursa-Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, ha destacado que en Sevilla, gracias a Contursa se gestiona un nuevo modelo de gestión turística apoyado sobre la innovación y con un ámbito de actuación mucho más amplio que la promoción turística. Sevilla tiene que conseguir ser un referente nacional e internacional en innovación turística, promoción de la ciudad y de reactivación turística.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias