banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
21:22 CET

Eliminación temporal del IVA de alimentos de primera necesidad y bajada al 5% en el aceite y la pasta

Puestos de panadería y frutería en el Mercado Municipal de Antequera (junio 2018)
Puestos de panadería y frutería en el Mercado Municipal de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Categoría(s): Sin categoría

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este martes una batería de medidas que tiene como fin proteger a los colectivos vulnerables del incremento en el precio de productos de primera necesidad. De hecho, una de las principales medidas va a ser la eliminación temporal del IVA de una serie de alimentos básicos como el pan, harinas, leche, queso, huevos, verduras, hortalizas, frutas, legumbres y los cereales, que hasta ahora es del tipo superreducido del 4%. Esta supresión se aplicará, tras su oficialización en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta el próximo 30 de junio. Además, en el caso de otros productos, como el aceite o la pasta se pasará del actual 10% al 5%.

Otra de las medidas que el Ejecutivo central ha aprobado hoy es la ayuda de 200 euros para hogares con rentas anuales de hasta 27.000 euros brutos, y que no tengan un patrimonio superior a los 75.000 euros. Asimismo, las familias que quieran optar a esta subvención no pueden pueden estar recibiendo una pensión o el ingreso mínimo vital (IMV) ya ambos colectivos ya se beneficiarán de un aumento del 15% para el próximo año, mientras que las pensiones contributivas crecerán un 8,5%.

También hasta mediados del próximo año se va a prorrogar la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, con la congelación del precio máximo de la bombona de butano, y una prórroga automática de todos los contratos del alquiler que finalicen, “para que los inquilinos tengan derecho a seis meses más en las mismas condiciones”, como ha señalado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Por su parte, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023 el límite del 2% a la actualización anual del alquiler y la prohibición del corte de los suministros esenciales y el bono social de las familias más vulnerables. Con ello el Gobierno busca “extender el grueso de las medidas de protección de los reales decretos del mes de marzo y de junio pasado”, como ha apuntado el presidente Pedro Sánchez, tras el último Consejo de Ministros del año.

En la última reunión del Ejecutivo central  también se ha decidido prorrogar desde el 1 de enero el descuento de 20 céntimos por litro, pero sólo para el transporte profesional por carretera, abonándose la cuantía bonificada al final de cada mes. Asimismo, para el sector agrícola habrá ayuda también de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, y se crea un fondo de ayudas directas a agricultores, por el incremento de costes provocados por el precio de fertilizantes.

Subvenciones para bonificar el transporte

El Gobierno también ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023. Estas subvenciones están vinculadas a que la Junta de Andalucía y ayuntamientos se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales. Y para ello el Estado destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción hasta en un 30% asumiendo administraciones regionales y locales el 20%, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias