banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 junio 2024
09:44 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Unicaja se une como patrocinador del Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Antequera’

Exposición 21 Certamen Pintura Polígono Industrial Antequera
Exposición del 21º Certamen Nacional de Pintura 'Ciudad de Antequera'
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

En marcha está desde este miércoles el 23º Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Antequera’ que organiza la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de la localidad, cuya presente edición cuenta con nuevo apoyo: el económico e institucional de la Fundación Unicaja.

Desde esta asociación antequerana querían abrir su concurso a otras entidades y sé pensó en Unicaja por varios motivos: uno es la histórica vinculación de esta sociedad bancaria con la ciudad -la extinta Caja de Ahorros de Antequera formó parte de su constitución-, y otro es la apuesta que desde la fundación hacen por artes como la pintura, como lo demuestran muchas de las exposición que ha acogido en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de la ciudad.

Desde la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera esperan que este patrocinio se prolongue en próximas ediciones, para seguir dando difusión y promoción. “Su logo aporta valor al certamen”, ha señaldo hoy el actual presidente de los comuneros, Manuel Pedrosa, en la presentación de este concurso de pintura.

Uno de los objetivos de esta asociación antequerana es que su certamen siga siendo “uno de los hitos” del panorama cultural de la localidad. De ahí que tengan como lograr la máxima difusión y otorgarle el “empaque y categoría que realmente se merece”. Especialmente cuando no son muchas las ciudades del país que cuenten con un certamen igual donde participen cerca de 200 artistas, entre españoles y residentes en el país. “Antequera lo tiene que cuidar y lo tiene que relanzar”, ha incidido.

En esta misma línea piensa el artista José Medina Galeote, representantente de la Fundación Unicaja, para quien ya no sólo es que la cultura sea “motivo de celebración”, sino que también está convencido de que, a mayor alcance del certamen, mayor promoción para Antequera, situándola desde otra perspectiva en el mapa cultural nacional.

Según ha explicado Pedrosa, en la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial se van a apoyar en la experiencia de la Fundación Unicaja en el ámbito cultural, pero además, también agradecen su aportación económica, permitiendo que la cuantía económica que reparta el certamen crezca hasta los 9.000 euros.

Eso sí, para esta vigésimotercera edición hay un nuevo sistema de premios, con objeto de dar un “nuevo enfoque” y seguir estimulando la participación. En este caso la cuantía total forma parte de una bolsa que se repartirá en función de la valía de las obras presentados, tal y como se está haciendo en otros certámenes. De esta manera, un única obras se podría llevar los 9.000 euros si el jurado así lo considera. Es, según ha señalado Pedrosa, un forma de “acercar más el valor del premio a la obra premiada”. “Es una innovación muy importante que esperamos que los pintores la acojan como un reto”, ha subrayado sobre este cambio que para Medina Galeote “va a ser emocionante” el concurso.

El presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera también ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración, tanto a nivel económico como institucional, al ceder unas instalaciones “tan dignas” en el edificio municipal de San Juan de Dios, tanto celebrar el acto de entrega de premios de las últimas ediciones, como la exposición que acogerá a las mejores obras del certamen y que es sede de la Pinacoteca Andaluza ‘Ciudad de Antequera’ que ha ido creciendo con este evento cultural.

Pedrosa también ha felicitado todos los comunieros por el “esfuerzo” que se hace para que el Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Antequera’ sea una realidad año tras año, y al jurado -conformado por 11 personas- ha agradecido “su entrega y su compromiso”.

Por su parte, desde el Gobierno local han querido gracias a la Comunidad de Propietarios por esta iniciativa y “dar valor de la cultura” y su intención de continuar colaborando con el certamen, Los autores que deseen participar en esta edición tienen de plazo para inscribirse hasta el 17 de noviembre y formalizarlo en la página web www.pintca.com.

Presentación 23 Certamen Nacional Pintura Comunidad Polígono Industrial Antequera | @Clave_Economica
Pedrosa, (centro), en la presentación del 23º Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Antequera’, junto a Medina Galeote; la concejala de Cultura, Elena Melero, y la de Desarrollo Industrial, Teresa Molina (izda)
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias