banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
02:06 CET

Fuente de Piedra, al límite de una nueva declaración del agua como no potable

SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): agua

“Usemos el agua con rigor. No malgastemos ni una sola gota de agua”. El mensaje del alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, a sus vecinos, a través de una comparecencia publicada en las redes sociales municipales es claro. Un nuevo llamamiento ante la situación que se vive de nuevo en esta localidad, donde temen que en próximas fechas vuelva a declararse el agua como no potable.

En las últimas semanas, el consumo se ha disparado no se alcanza con lo que se extrae del nuevo pozo y la planta potabilizadora construida y que oficialmente entró en marcha a comienzos de año. Esta instalación tiene capacidad para tratar en torno al millón de litros, lo que sumado a pequeños aportes del pozo de la Sierra de Humilladero, ha sido suficiente para el abastecimiento del municipio en los meses de invierno. “Si le exigimos más al nuevo pozo corremos un riesgo de sobreexplotación del nuevo sondeo”, como ha explicado el primer edil villafontense.

Sin embargo, actualmente en Fuente de Piedra se está consumiendo 1,5 millones de litros diarios, con lo que el Ayuntamiento, para evitar que las zonas altas del municipio -en torno a un 20% de la población- se queden sin agua, se ha visto obligado a introducir en el sistema de abastecimiento una mayor cantidad de agua procedente del pozo de la sierra, que es más salobre y, por lo tanto, ha supuesto una merma de la calidad.

En el Gobierno municipal son conscientes de que las autoridades sanitarias pueden declarar “en un breve plazo de tiempo” el agua como no apta para el consumo, “pero consideramos que es mejor esta situación que dejar a parte de la población sin agua”. 

Para intentar mitigar la situación, el Ayuntamiento de Fuente de Piedra ha instalado en los últimos días contadores volumétricos para detectar fugas,  “consumos excesivos” y enganches ilegales a la red. Además, ya se ha adjudicado la construcción de dos nuevos depósitos con capacidad para un millón de litros, junto a la planta potabilizadora. El objetivo es poder contar con mayor almacenaje de agua e ir reduciendo la captación de agua del pozo de la sierra. Hasta incluso se plantean hacer cortes de agua nocturnos si fuera necesario.

Igualmente, la Administración municipal está trabajando para que puntos altos del municipio, como la Urbanización Los Almendros, cuenten con su propia red de abastecimiento desde la planta potabilizadora y no descartan incluso también instalar un depósito específico.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias