Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

30 noviembre 2023
20:59 CET

Campillos destacará en FITUR su entorno y la candidatura del Caminito del Rey a Patrimonio Mundial

Necrópolis Aguilillas Campillos
Necrópolis Las Aguilillas de Campillos

La Necrópolis de Las Aguilillas, ubicada en el término municipio de Campillos, es un de los siete hitos que conforman la propuesta de candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la Unesco, que protagonizará la promoción de esta localidad en la nueva edición de FITUR 2020 que arrancará mañana.

puente colgante Caminito Rey | @Clave_Economica
Puente colgante en el Desfiladero de los Gaitanes

Este yacimiento de carácter funerario, situado en la confluencia de los ríos Guadalteba, Guadalhorce y Turón; data en la transición del III al II milenio y está integrado por siete estructuras excavadas en arenisca, con plantas de corredor que dan acceso a la cámara principal. Es junto a la Cueva paleolítica de Ardales, uno de los ejemplos de arquitectura prehistórica de la comarca del Guadalteba, que se unen a la Iglesia ruprestre mozárabe de Bobastro, el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las Presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del Salto hidroeléctrico de El Chorro y la estación de ferrocarril de esta barriada del municipio de Álora como parte de una iniciativa conjunta en la que la lleva trabajando la Diputación de Málaga, y que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía.

Los valores y las singularidades de esta propuesta para ser el segundo Patrimonio Mundial de la provincia se quedarán de manifiesto en la presentación que ofrecerá la Diputación este jueves a las 11:00 horas en la zona expositiva de Turismo Costa del Sol, las concejalas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Campillos, María Antonia Domínguez e Inés María Ponce.

Laguna Dulce Campillos
Laguna Dulce de Campillos

Puesta en valor de las Lagunas

Posteriormente, a las 17:00 horas, la localidad volverá a tener su protagonismo en la presentación de la promoción de la comarca de Antequera. Esta vez, junto con el Carnaval de Humilladero, se podrán en valor especialmente las Lagunas de Campillos. Esta reserva natural está formada por once humedales: Laguna Dulce (la de mayor extensión), Laguna Salada, de Capacete, de Camuñas, del Cerero, Redonda, del Lobón, del Toro, de la Marcela, así como por las lagunas Panza y Menaute. “Todos estos humedales, que permiten disfrutar durante todo el año de la presencia de aves acuáticas como el flamenco, cigüeñuela, pato cuchara, ánade silbón, focha común e incluso la gaviota reidora, constituyen el epicentro del gran patrimonio paisajístico y natural con el que cuenta el municipio, aderezado por multitud de rutas y senderos que recorren todo el entorno de la localidad”, recuerdan desde el consistorio.

Desde un año, el Gobierno local trabajan en nuevos proyectos “que intensifiquen el interés turístico” por el municipio. Entre ellos la transformación del Museo Memoria de la Vida en un Centro de Interpretación de las Lagunas de Campillos, cuya primera fase esperan tener terminada en breve. “Para avanzar en el posicionamiento del turismo de interior, además de recursos económicos, debemos creernos y ser conscientes de nuestro potencial, sentir amor propio por el maravilloso entorno que nos rodea y así poder presentarlo fuera de nuestras ‘fronteras’. Sabemos que para tener un buen posicionamiento se necesitan muchos años de trabajo, pero sin duda en los cuatro últimos hemos mejorado nuestra marca como reclamo de turismo de naturaleza. Con esfuerzo, trabajo, el apoyo de las instituciones y la ilusión que pongamos los vecinos y de Campillos, podríamos alcanzar la distinción como entorno del Caminito del Rey de Patrimonio Mundial de la Unesco”, ha subrayado la concejala de Turismo.

Banner ACIA Cámara 2023
Banner ACIA Cámara 2023
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias