El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López ha lamentado este martes “la penosa lentitud” que se está viendo en la ejecución de los corredores ferroviarios que pasan por la región, que afectan a proyectos que pasan por el municipio de Antequera.
A su juicio, las partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado son exiguas y ridículas, puesto que “hacen imposible conferir la celeridad necesaria para la realización de estas infraestructuras en el plazo establecido por la Unión Europea”. En este sentido, ha exigido al Gobierno central un compromiso firme para la ejecución de estas infraestructuras ferroviarias, que forman parte de la Red Transeuropea del Transporte.
López ha hecho estas declaraciones como parte del apoyo de la Junta a las reivindicaciones empresariales para completar cuanto antes las diversas actuaciones del Corredor Ferroviario Mediterráneo, entre ellas una mayor inversión para la línea entre Algeciras (Cádiz) y Bobadilla Estación. “Se trata de infraestructuras claves y estratégicas para el desarrollo logístico y económico, para la generación de empleo y para la competitividad de la empresas no solo de Andalucía, sino también de España y de Europa”, ha remarcado.
Como recuerda el consejero de Fomento, es necesario que el Estado cumpla el mandato de la UE sobre el desarrollo de esta red europea que contempla, además de la vía que permitirá conectar esta localidad gaditana con el nudo ferroviario de Bobadilla Estación, la Junta reclama más celeridad en la conclusión del eje transversal ferroviario de Andalucía entre Sevilla-Antequera-Granada y Almería, la conexión de Almería con Murcia y la comunicación entre Sevilla-Córdoba-Jaén y su salida hacia Madrid por el interior peninsular, a través del Corredor Central. En este sentido, desde el Partido Popular se quejan precisamente de que la Administración autonómica dejó si acabar la línea de alta velocidad entre Antequera y la capital andaluz -dentro del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía– y de que ha tenido que ser el Gobierno central quien asuma la conexión entre Málaga y Sevilla, haciéndolo posible con el ‘by-pass’ en Almodóvar del Río (Córdoba).
Para López, también “es igualmente necesaria la ejecución de los dos ramales del corredor mediterráneo, tanto el ramal central desde Algeciras hasta Antequera-Sevilla-Córdoba-Jaén, como el del litoral que desde Antequera enlaza con Granada y Almería hasta conectar con Murcia por la costa”. “Ambos ramales de este corredor tienen su vértice y punto de partida en el puerto de Algeciras, uno de los más importantes del Mediterráneo y de Europa y el más relevante en el tráfico de mercancías, con una situación geográfica imbatible al estar en el epicentro de las principales rutas marítimas mundiales y por el que transitan a lo largo del año más de 70.000 buques”, ha resaltado.