banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
15:36 CET

Fallece Michael Hoskin, valedor de la excepcionalidad de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial

banner 28F
banner 28F

El arqueoastrónomo Michael Hoskin, cuyas investigaciones fueron claves para destacar el Valor Excepcional de los Universal de los Dólmenes de Antequera que contribuyó a su declaración como e Patrimonio Mundial de la Unesco, falleció ayer a la edad de 91 años en su casa en Cambridge (Reino Unido).

“Siempre le estaremos agradecidos por su aportación fundamental a la Cosmovisión del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Hoy esta más cerca que nunca de las estrellas y nosotros”, han expresado desde el Conjunto Arqueológico ante la muerte del investigador británico.

En este mismo sentido se ha referido el alcalde Manolo Barón tras el acto de homenaje a la Constitución España celebrado este lunes. “Antequera lo va a recordar siempre y lo va a tener en su memoria. Será una figura emblemática en todo lo que supone el desarrollo cultural y patrimonial de Antequera a lo largo de toda su historia”.

Pate de ese recuerdo queda patente en Centro Solar Michael Hoskin del conjunto arqueológico y en el busto que la ciudad instaló en un mirador que lleva también ese nombre junto al Arco de los Gigantes, donde la efigie del arqueoastrónomo mira hacia la Peña de los Enamorados.

Y a esa colina antropomórfica también se dirige la entrada del Dolmen de Menga, lo que sumado a otras particularidades como tamaño y su estado de conservación lo convierten en un ejemplo excepcional no sólo del megalitismo del sur de la Península sino de todo el arco mediterráneo. Así quedó reflejado en las investigaciones del profesor Hoskin y en obras como ‘Tumbas, templos y sus orientaciones: una nueva perspestuva en la Prehistoria mediteránea’ (2001), donde también se ponen de relive que el conjunto antequerano cuente con otro megalito, como el tholos de El Romeral, que mira hacia otro punto terreste, El Torcal, y otro dolmen, como el de Viera, con una orientación al Sol en los equinoccios.

Por esas investigaciones sobre los Dólmenes de Antequera, Michael Hoskin recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 2015 concedida por el Ministerio de Cultura, mientras que al año siguiente, la Junta y el propio conjunto arqueológico le concedía la Medalla Menga, en el mismo que los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados entraban en la lista representativa de la Unesco conformando el Sitio de los Dólmenes.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias