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19 junio 2024
10:05 CET
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Un “error humano” deja sin repartir BonoConsumo a lo largo de toda la campaña de Navidad en Antequera

Comercios de la calle Duranes de Antequera (diciembre 201)
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El pasado jueves estaba previsto que se pusiera a disposición de la ciudadanía una nueva remesa del BonoConsumo puesto en marcha para la campaña de Navidad en Antequera. Sin embargo, en apenas unos minutos, ya no era posible sacar bonos ni 10, 20, 50 o 100 euros. El motivo: se habían agotado todos los tiques disponibles, no sólo de la remesa, sino de lo que quedaba de BonoConsumo. 

¿Y cómo era posible si se había previsto repartir semanalmente los 200.000 euros en partidas de 50.000 euros? La explicación está en “un error humano” por parte la empresa responsable de la gestión de la web habilitada para la adquisición de los bonos, que no fraccionó los 200.000 euros destinados a esta edición, lo que provocó que prácticamente el dinero destinado a esta iniciativa acabara ya en bonos comprados por los usuarios en los primeros días, y que hubiera una cantidad muy baja para la remesa del 16 de diciembre como ha explicado este miércoles el Ayuntamiento de Antequera, en una comparecencia junto con la ACIA.

Sin embargo, tanto los responsables municipales como de la entidad empresarial no sólo lamentan este hecho, sino que muchas personas hayan hecho un “acopio de bonos” más allá del límite permitido para cada usuario, establecido en 100 euros. De hecho, el alcalde Manolo Barón lo ha calificado de “uso fraudulento”, ya que han tenido conocimiento de usuarios que han llegado a acumular hasta una veintena de bonos, han tenido que usar el DNI de varias personas a la hora de adquirirlos.

Es por ello que de cara a nuevas ediciones del BonoConsumo en el Ayuntamiento ya se están planteando nuevos métodos de control a la hora de comprar los tiques: bien sea requiriendo un certificado digital o por medio de otro sistema, para evitar que una solo usuario pueda acumular altas cantidades de bonos.

Nueva y última remesa extraordinaria del BonoConsumo

Ante esta situación, la concejala de Comercio, Ana Cebrián, ha anunciado que, para compensar el error de la empresa que gestiona la puesta a disposición de los bonos, mañana habrá una nueva y última remesa en esta campaña de Navidad, aunque no ha concretado la hora a la que será ni la cantidad extraordinaria que estará disponible en esta ocasión,

Igualmente, Cebrián ha querido agradecer el trabajo y esfuerzo del personal del área de Comercio y de la ACIA para gestionar esta situación, “porque han sido unos días complicados”. Y es que, como han apuntado los responsables municipales, ha habido trabajadores que han tenido que aguantar, en algunos casos, insultos por parte de ciudadanos que están molestos con el hecho de que no pudiera sacar los bonos

“El dinero y se está pagando”

Para el presidente de la ACIA, Jorge del Pino, esta situación le está dejando una “sensación agridulce” en lo que va de campaña de Navidad. Y es que, por un lado, hay personas que no se han podido beneficiar del BonoConsumo, al no poderse prolongar como se quería la cantidad destinada a ello. Pero de otro lado, también ha querido dejar claro que lo ocurrido no perjudica directamente al comercio local, ya que los 200.000 euros con los que se bonifican las compras redundará de igual manera a un sector al que se está cumpliendo con lo prometido en cuanto a las transferencias de los bonos.

“Lo importante es que está el dinero y se está pagando”, ha subrayado del Pino recordando que, por ejemplo, a comienzos de semana, ya se hizo el pago a los establecimientos por un montante global de 129.520 euros, correspondiente a compras realizadas en la semana del 13 al 19 de diciembre.

Cebrián, del Pino y Barón, dando explicaciones sobre por qué está agotado el BonoConsumo de la campaña de Navidad de Anetquera
Cebrián, del Pino y Barón, dando explicaciones sobre por qué ya está agotado el BonoConsumo de la campaña de Navidad de Antequera
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