banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
14:06 CET

Manolo Barón: “En menos tiempo de lo que se podría esperar Antequera recuperará el esplendor”

Manolo Barón alcalde Antequera
Manolo Barón, alcalde de Antequera (foto Raúl Perez)
banner 28F
banner 28F

Consciente de las dificultades que tienen ante sí buena parte del tejido productivo de Antequera, el alcalde Manolo Barón se muestra optimista de cara a cómo la ciudad va a saber salir de la situación socioeconómica que ha provocado la pandemia del Covid-19, actualmente ya en la fase 3 de la desescalada. El objetivo, volver a la normalidad cuanto antes, aunque priorizando la seguridad. «En ningún caso debemos ir hacia atrás», incide en esta entrevista recogida en el número 119 de la revista de Clave Económica.

¿Cómo ve el Ayuntamiento la adaptación de la ciudadanía a la desescalada?
El retraso en una semana en la incorporación a las fases de la desescalada hace que nos incorporemos más tarde para recuperar todo el terreno perdido en materia económica y de empleo. Pero, a pesar de ello, creo que estamos progresando positivamente en Antequera. Los antequeranos, en términos generales, están concienciados y están demostrando un alto grado de responsabilidad con la situación planteada. Confío en ellos y, como alcalde, vuelvo a pedirles responsabilidad a la hora de adoptar todas las medidas preventivas e higiénicas necesarias para que todo vuelva a la normalidad de la forma más rápida y segura posible.

¿Y la actividad económica? El comercio retoma su actividad poco a poco, sin embargo en la hostelería hay mucha más incertidumbre.
Nos tenemos que ceñir a las normas que adopta el Gobierno de España y, dentro de ellas, hacérselo lo más fácil posible tanto a los empresarios y autónomos. Ese es nuestro principal objetivo y la razón de las numerosas iniciativas que desde marzo estamos adoptado para ello. Un ejemplo es el de las terrazas, compatibilizando más espacios de vía pública para que los hosteleros puedan remontar la situación con seguridad, o con la creación de un directorio con comercios que prestan servicio a domicilio, o con el reparto de material higiénico sanitario a todos los comercios, industrias y establecimientos para garantizar tanto la seguridad de ellos como la de los usuarios. Conforme pasen los días la confianza va a ir en aumento, no olvidando en ningún caso que no debemos ir hacia atrás y respetando las normas de seguridad implantadas. Poco a poco, todo se irá normalizando.

¿Cómo se convence a los antequeranos para que, esta vez más que nunca, compren en la ciudad? Hay empresas que están implantando tiendas ‘on line’, ¿pueden ser las nuevas tecnologías ahora el mejor aliado? Bueno, las nuevas tecnologías no cabe duda de que deben de ser hoy en día un complemento. Dadas las circunstancias, tanto nuestros vecinos como los de la Comarca creo que están más concienciados que nunca de que ahora todos tenemos que arrimar el hombro para apoyar al comercio local, porque en definitiva va en beneficio de todos. En ese sentido, estoy confiado en que nuestros vecinos lo van a hacer, aprovechando además todas las ventajas del comercio tradicional: calidad, cercanía, proximidad, atención, trato personalizado…

A finales de febrero se declara Antequera como Municipio Turístico y poco más de dos semanas después se decreta el estado de alarma, paralizando al sector. Ya es mala suerte…
Las cosas han venido así y contra eso no podemos hacer nada. Sin embargo, ya hemos conseguido esa ansiada declaración, ya estamos dentro del circuito de localidades que son municipios turísticos, con todas las ventajas que ello conlleva y que, a partir de ahora más si cabe, trataremos de sacar partido. La primera de ellas y que redunda ya en beneficio de nuestra hostelería es la ampliación del horario de apertura de dichos establecimientos.

¿Cómo se ve el futuro inmediato?
Pues ilusionante, como es Antequera siempre. Con un nuevo reto por delante y con muchas de nuestras esperanzas puestas en el sector logístico, cuyo impulso va a ser ya una realidad por fin después de muchos años de falsas ilusiones. Este nuevo Gobierno de la Junta es el que, junto con nuestro Ayuntamiento, posibilita por fin que la Antequera Logística vaya a ser una realidad. Una lástima que por culpa de esta pandemia hayamos perdido parte de lo mucho recuperado en los últimos años, pero sin duda que en menos tiempo de lo que se podría esperar Antequera recuperará el esplendor que sin perderlo por esta crisis, ha frenado la magnífica trayectoria emprendida.

Foto: Raúl Pérez

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias