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Información económica
de la comarca de Antequera

25 abril 2024
14:54 CET
Ramón Garayar, jefe ejecutivo de Gestión de Activos Turísticos

“Facilitando la llegada directa a Antequera generaremos más negocio para todos”

Ramón Garayar, jefe ejecutivo de Gestión de Activos Turísticos
Ramón Garayar, jefe ejecutivo de Gestión de Activos Turísticos
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Etiqueta(s): GAT, Hotel Antequera, Turismo

Dos décadas después de su puesta en marcha, el ahora Hotel Antequera Hills afronta una nueva etapa bajo el control de GAT (Gestión de Activos Turísticos), una gestora independiente de hoteles, resorts y apartamentos turísticos que busca reposicionar y poner en valor, en términos de rentabilidad y posicionamiento, las infraestructuras turísticas que gestionan. Suman ya una quincena de activos con su aterrizaje en Antequera, donde esperan que el nuevo proyecto sea un éxito y consolidar a la ciudad como “un destino muy interesante”, como afirma su jefe ejecutivo, Ramón Garayar.

¿Qué espera el operador de su llegada a Antequera?

Esperamos corresponder a la confianza depositada en nuestra gestión y en nuestro equipo y alcanzar los objetivos marcados en tiempo y forma. No escatimamos esfuerzo a la hora de hacer realidad dichas metas y nuestro compromiso e implicación es total. Trabajamos con ilusión, cada proyecto es un reto, un desafío diferente. No hay patrones, cada activo y cada destino tienen sus singularidades. En Antequera, como en el resto de nuestros activos en gestión ponemos toda nuestra experiencia y conocimientos profesionales acumulados al servicio del éxito. Que sea un éxito para todos.

Se apuesta por un diseño minimalista, más basado en la sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Incluso se ha instalado un cargador para coches eléctricos. ¿Es una tendencia o casi una obligación de presente y futuro para el sector?

Lo que comienza como una moda, una tendencia, si es para el bien global y común se consolida como norma. Pero más allá del cumplimiento de obligaciones y normativas, la implicación con la sostenibilidad y el cuidado medio ambiental es responsabilidad de todos, incluidas las empresas del sector turístico. Ahora mismo el mercado es exigente: cada vez más observa, comenta, opina y elige en función de determinados principios de concienciación. La escucha activa del mercado así nos lo dice. Nuestros propios principios como empresa y como profesionales también nos mueven en esa dirección. Más allá de lo que dictan las modas, nosotros tenemos una firme apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con el medio.

La pandemia del coronavirus ha provocado cambios en los hábitos de consumo turístico, apostando, por ejemplo, por destinos menos masificados y con entornos naturales destacados, ¿Tiene Antequera ahí una oportunidad para captar esos viajeros que quieren cambiar del ‘sol y playa’?

Sin duda. la pandemia aceleró ciertas tendencias que el cambio social y económico ya nos había servido. como sociedad hemos tenido un tiempo de introspección que ha servido para poner en valor una forma de vida y ocio diferente, más ligado a las experiencias, de disfrute de la naturaleza, del autocuidado y la práctica deportiva, de las disciplinas cuerpo-mente; cuidar nuestra alimentación y nuestro cerebro, volver a acceder a la cultura…Todo ello cotiza al alza y sí, Antequera tiene muchos de esos atributos y lo convierten en un destino muy interesante para un público muy variado.

En este sentido, ¿Antequera debe ser un complemento para la Costa del Sol, aprovechando su cercanía y su buenas comunicaciones terrestres, o buscar una identidad más propia en tanto destino turístico?

Identidad propia con importante espectro de tipología de clientes tanto por nacionalidad como por segmento (ocio, negocio, bleisure, mice, deportivo, cultural, experiencias,  o la suma de todos ellos….). Antequera tiene un aeropuerto internacional a 45 minutos con un flujo de viajeros de unos 20 millones al año en condiciones normales. Y además, como centro de Andalucía, tiene unas fantásticas comunicaciones terrestres, tanto en tren como en autovía, lo que añade incluso más potencial a este destino no tan conocido, pero realmente atractivo como es Antequera.

Hace años se planteaba posicionar a Antequera como un destino, digamos ‘base’, donde pernoctar y desde aquí poder conocer otros lugares relativamente cercanos. ¿Creen que ese puede ser su sitio en el mercado turístico andaluz, o hay otras ideas por parte de GAT?

Jugamos a todo, por el tamaño del hotel y sus capacidades (salones, restaurantes, piscina…) tenemos la capacidad de poder atraer a diferente tipología de cliente como antes hemos comentado. Antequera puede ser base pero también destino y por ello debemos trabajar intensamente.

Teniendo en cuenta las instalaciones del hotel, el MICE es uno de los segmentos donde más pone el foco. Sin embargo, aún no está concluida la estación de Alta Velocidad en el casco urbano. ¿Cree que puede ser un hándicap para posicionarlo como referencia para el centro de Andalucía?

Es muy importante contar con las mejores infraestructuras lo más cerca posible del hotel. No tiene sentido para el viajero que el billete de tren le cueste prácticamente lo mismo que un transporte local desde la estación a Antequera. Por supuesto que queremos que todos los actores del circuito turístico tengan negocio por lo que en ningún caso queremos que se entienda el comentario como negativo, sino que facilitando la llegada directa a Antequera generaremos más demanda y por ende más negocio para todos.

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