banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
23:10 CET

La enóloga Carmen Aparicio y el restaurante Contracorriente de Mollina, ‘Premios Puerta Nueva’

Restaurante Contracorriente, en Mollina, y Carmen Aparicio, en la tienda Vinalium de Antequera
Restaurante Contracorriente, en Mollina, y Carmen Aparicio, en la tienda Vinalium de Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Vinalium, viticultura

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’, vuelve a poner sus ojos en la comarca de Antequera de cara a sus ‘Premios Puerta Nueva’, ya que en su última edición han sido galardonados la enóloga Carmen Aparicio y el restaurante Contracorriente de Mollina.

De un lado, estos premios destacan como este establecimiento “rompe en estética y propuesta gastronómica con el entorno, pero sin dejar de sustentarse en la tradición de la calidad de los productos y apoyando los vinos malagueños, especialmente los de la comarca». 

En Contracorriente, como apuntan, los comensales pueden encontrar tanto platos tradicionales como vanguardistas, en parte elaborados con productos de la provincia, como puede ser el propio vino que se elabora en Mollina. De hecho, es un espacio hostelero que hace una importante apuesta por ofrecer vinos del municipio, como los integrados en la D. O. Sierras de Málaga. “En nuestras mesas siempre hay una botella de vino local”, aseguran.

Por su parte Carmen Aparicio es experta en vinos andaluces, catadora y enóloga técnica ha recibido uno de los ‘Premios Puerta Nueva’ por su labor de promover el consumo y conocimiento de los vinos de Málaga. 

Afincada en Antequera desde hace 16 años, la también gerente de la tienda Vinalium de la ciudad, está muy satisfecha con este galardón ya que lo considera “el mejor premio al reconocimiento y la divulgación de los vinos de  Málaga”, y un reconocimiento que llega tras la puesta en marcha de comercio en el que no sólo hay un espacio dedicado especialmente a los vinos de la provincia, sino que también organiza catas, formaciones y participa del ciclo Luz de Luna, con actividades en torno al vino.

Otros premiados en los Premios Puerta Nueva 2022, entregados recientemente, han sido el Grupo Tercer Acto por haber creado en el corazón de la ciudad de Málaga, con la filosofía del malagueño universal Antonio Banderas, varios establecimientos hosteleros donde disfrutar de vinos de Málaga; Contracata, en Marbella, donde se propone que el vino por copas se acompañe con tapas, «y no al contrario como es habitual», han sabido retocar platos populares de la mano José González Godoy y cuentan con treintena de referencias vinícolas malagueñas, y la empresa Winterhalter, especialista en lavado industrial, en la que Manolo Tornay apoya los grandes eventos y formaciones del Consejo Regulador para que nuestros vinos se puedan catar en “la copa perfecta”.

Como recuerda el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’, Premios Puerta Nueva consisten en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado y su nombre hace alusión a las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos, “Acerca del Vedamiento y meter vino para la ciudad de Málaga” del año 1502, y a las Ordenanzas de 1556 “Ordenanzas del vino de esta ciudad y de su tierra”, donde se recoge el hecho de que “una vez registrado el vino y controlada la producción, se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva”. «Por lo tanto la idea nace de esa referencia histórica, y tiene además un triple carácter simbólico: 1. El histórico de ser el punto por donde entraban los vinos cuando la ciudad estaba amurallada. 2. El que el nombre lleva la palabra “Puerta” (lugar abierto a la comunicación y al encuentro) 3. Y que el nombre contiene otra palabra, “Nueva”, que habla del futuro de la renovación, del nacimiento», según explica este organismo.

Entrega de los Premios Puerta Nueva 2022 (diciembre 2022)
Entrega de los Premios Puerta Nueva 2022
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias