banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 mayo 2023
00:57 CET

Las Elecciones Autonómicas serán el 19 de junio, “pensando en el interés de Andalucía”

Juanma Moreno anuncia Elecciones Andaluzas 19 junio 2022
Moreno, anunciando las próximas Elecciones Andaluzas para el 19 junio de 2022
1200x300
1200x300

Las próximas Elecciones Andaluzas se celebrarán el próximo 19 de junio. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este lunes el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria electoral, que será efectivo desde mañana tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). “Se trata de una decisión muy meditada, muy reflexionada y que he tomado después de escuchar diversas opiniones y pensamientos y siempre pensando en el interés de Andalucía por encima de cualquier otro interés” ha asegurado el jefe del Ejecutivo Andaluz en una comparecencia.

Moreno ha justificado la decisión porque, como ya ha comentado en meses anteriores, se pretende arrancar el 1 de enero de 2023 con unos nuevos presupuestos. Y que, los actuales son la prórroga de los de 2021, “que se hicieron con la información que teníamos por aquel entonces, en octubre de 2020”. Es decir, que se hicieron, con datos económicos alejados de la actual inflación. Por ello, considera “vital” unas nuevas cuentas para “afrontar con garantía y esperanza la difícil realidad, aprovechar los fondos europeos y tratar de frenar los precios”.

Como ha explicado, dado que la Ley Electoral de Andalucía impide realizar elecciones en julio y en agosto, “sólo había dos posibilidades: en junio o en otoño”. La segunda opción, según el presidente autonómico, hubiera permitido consumar grandes proyectos de esta legislatura, como las nuevas paradas del Metro de Málaga en el centro de la capital; pero también asegura que ello también “impide” que la región tuviera las nuevas cuentas aprobadas para primeros del próximo ejercicio. “Eso sólo se puede conseguir celebrando las Elecciones Autonómicas en el mes de junio”, ha subrayado.

Tras los comicios, el verano permitirá constituir el nuevo Parlamento Andaluz -siendo la fecha tope el 14 de julio- y el siguiente Gobierno regional, que “tendrá tiempo suficiente” para elaborar los presupuestos de 2023. “Muy necesarios, que nos van servir para afrontar con mayores garantías los tiempos difíciles que vivimos”, según ha incidido.

En este sentido, ha asegurado que ante la “pandemia económica”, consecuencia de la sanitaria por la pérdida de empleo y recursos económicos de las familias, “Andalucía no se puede permitir el lujo de volver atrás. Y para seguir avanzando tenemos que ajustar nuestros pasos a la realidad de un camino que se está volviendo cada vez más complicado. Y debemos de hacerlo con anticipación a  unos problemas que ya están dando la cara”.

Entre el 3 y el 17 de junio cuando arranque una campaña electoral que llevarán hasta unos comicios que dejarán un nuevo parlamento, que ahora cuenta con dos antequeranos: el presidente del PP de Antequera y edil Obras, Logística e inversiones para el Empleo del Ayuntamiento, José Ramón Carmona, y el socialista José Luis Ruiz Espejo.

cartel_comprar_antequera_premio_primavera23
comprar en antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias