banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
08:50 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ediles de la oposición, invitados a participar en el Consejo de Coordinación de los Dólmenes

primera reunión Consejo Coordinación Sitio Dólmenes
Primera reunión del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

El próximo Consejo de Coordinación del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, el primero tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, contará con más miembros del Ayuntamiento. Según ha dado a conocer este lunes el alcalde Manolo Barón, se pretende invitar a los portavoces de los grupos municipales de la oposición y también a ediles delegados de áreas que afectan a actuaciones que se están haciendo en el Sitio de los Dólmenes, como puedan ser Urbanismo.

Precisamente, durante el proceso de constitución del órgano el pasado año, desde el Ayuntamiento se solicitó a la Junta que se incluyeran en el órgano a vocales que representaran a portavoces de todos los grupos municipales: en su momento Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida. Sin embargo, la petición fue desestimada por la Administración andaluza a la hora de aprobar este órgano.

También se pedían que participaran representantes de la Universidad de Málaga (UMA) y otros ediles con responsabilidades en el Gobierno local. De la primera sí hubo una respuesta positiva, pero no como se esperaba en el Ayuntamiento, que vio como era el alcalde el único representante del Consistorio el día que se constituyó.

La próxima reunión del Consejo de Coordinación abordará la documentación prevista enviar a ICOMOS para que este organismo dependiente de la Unesco pueda seguir evaluando las actuaciones requeridas tras la declaración de Patrimonio Mundial, entre ellas las obras en el futuro museo del sitio para reducir el impacto visual en el entorno.

Accesibilidad y cultura

pictogramas guía Dólmenes
Pictogramas de la guía elaboradas en los Dólmenes para personas con autismo

Una de las líneas de trabajo en los Dólmenes es acercar el Valor Universal Excepcional reconocido por la Unesco hace ya tres años a todos los ciudadanos, por ejemplo, a través de diferentes actividades recreativas y pedagógicas. También se hacen con la intención de llegar a todos los colectivos sociales, como las personas que sufren Trastornos del Espectro Autista (TEA) y por ello se ha creado una guía pictográfica del yacimiento que también se ha dado a conocer hoy.

La Consejería de Cultura, con la colaboración de la Asociación Autismo Antequera y ARASAAC, el portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, ha estado trabajando en esta publicación precursora para la comprensión del patrimonio de los Dólmenes en estas personas, con especial atención a los jóvenes.

La guía ha sido presentada este lunes por la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero, que ha estado acompañada por los representantes de esta entidad antequerana, María José del Pino y Arturo Gámez; el alcalde Manuel Barón; el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas Gallardo, y el director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz.

En el organismo no tienen constancia de que exista otro espacio monumental de la lista representativa de la Unesco que se haya pictorizado con este fin. En este sentido están muy satisfechos de la puesta en marcha de esta iniciativa y trabajar en actividades pedagógicas y de carácter social para seguir llevando el valor patrimonial de los Dólmenes a todos los ciudadanos.

Para el primer edil antequerano, precisamente son iniciativas como esta las que se han convertido en los motivos para que Antequera reciba mañana el Premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad, y que recogerá el propio Barón en Almagro (Ciudad Real).

El Conjunto Arqueológico también ha dado a conocer hoy las actividades culturales enmarcadas en el aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. Así, el 14 de julio, a partir de las 21:00 horas, desde sus instalaciones se proyectarán en el cielo el contorno de los megalitos de Menga, Viera y el Romeral y se trazarán sus orientaciones celestes y terrestres mediante láser. Con esta actividad el conjunto se quiere sumar al Antequera Light Fest.

Al día siguiente, a las 22:00 horas, en el dolmen de Menga tendrá lugar la ‘Experiencia Gurdjieff’, una actividad en el que se aúna música empleada desde hace siglos con creaciones artístico visuales proyectadas en el interior de este monumento prehistórico. Para presenciar esta última actividad, enmarcada en el programa Mega Stones, con el que se participa en Luz de Luna, es imprescindible reservar en el correo electrónico visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es.

presentación guía Dólmenes pictogramas autismo
Presentación de la guía con pictogramas de los Dólmenes
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias