banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
20:17 CET

Los Dólmenes, el MVCA y el MAD únicos espacios turísticos donde siguen creciendo las visitas

visitantes MVCA viendo Efebo | @Clave_Economica
Visitantes del MVCA, conociendo el Efebo de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El ‘efecto Patrimonio Mundial’ en el turismo de Antequera comienza a desvanecerse. Tras varios años de crecimiento, el número de personas que pasaron por los principales enclaves del municipio mengua. Las visitas totales de 2018 rondaron las 595.000, lo que supone un descenso de casi el 6% respecto al ejercicio anterior.

Los únicos espacios por donde pasaron más visitantes el pasado año fueron el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes,  el MAD Antequera -el Museo de Arte de la Diputación-, que prácticamente recibieron al mismo número personas, y el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), que sí mantiene la tendencia positiva de los años anteriores.

Uno de los enclaves donde se ha notado un descenso más acusado en el número de visitas ha sido el Torcal, pasando de superar las 245.000 a no llegar esta vez a las 215.000; dato en el que ha influido las condiciones meteorológicas, como el hecho de haber experimentado un 2018 mucho más lluvioso que en años anteriores. Eso sí, el último número de visitantes anual es incluso algo mejor que el de 2016, año en el que este paraje natural junto a la Peña de los Enamorados y los Dólmenes fueron declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. Precisamente, llama la atención como las visitas a los monumentos megalíticos, con un total de 213.623 el pasado año, se ha ido equiparando a las del Torcal.

El descenso experimentado en el municipio ha sido prácticamente el mismo que en el conjunto monumental que forman la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor, con unas 66.500 visitas en 2018. Por su parte, por la Oficina Municipal de Turismo -traslada durante parte del año a otras dependencias municipales, debido al nuevo proyecto- pasaron unas 21.800 personas.

En cuanto a los espacios eclesiásticos, el pasado año, la iglesia de San Juan de Dios registró algo más de 7.000 visitas, cuando en 2018 se superaron las 8.200, mientras que en la iglesia del Carmen se ha pasado de los 7.400 a los 6.550 visitantes. Por el Museo Conventual de las Descalzas (-27%) pasaron 896 personas (-27%)

Otros espacios como la exposición ‘La Industria Textil Antequerana’, enclavada en el Complejo Educacional de El Henchidero registaron 603 visitas. Y a esta cifra hay que sumar las 846 personas que visitaron en 2018 el Museo Patronal de Santa Eufemia y las 84 que pasaron por la Ermita de Veracruz; ambos espacios incluidos en la contabilidad para conocer los turistas que llegan a Antequera cada año.

De total de visitantes que llegan a la ciudad, la mayoría son procedencia estatal: casi 6 de cada 10. Eso sí, al Torcal llegaron más turistas extranjeros que nacionales. Por tercer año consecutivo los turistas franceses fueron los foráneos más numerosos, superando los 20.500. A estos le siguen ingleses (casi 17.00), neerlandeses (casi 15.000), alemanes (unos 12.300) y belgas (7.700).

A pesar de la llegada de menos viajeros para visitar los principales enclaves locales, son más lo que apuestan por pernoctar en el municipio. Y es que, la ocupación conjunta de hoteles y alojamientos rurales alcanzó en 2018 un 58,4%. O lo que es lo mismo, un ascenso superior a los dos puntos respecto al año anterior.

Valoraciones

Para el Gobierno municipal, 2018 ha sido el año “de la consolidación definitiva del turismo” en Antequera, tras el punto de inflexión que supuso, en 2016 la incorporación del Sitio de los Dólmenes a la lista indicativa de la Unesco.

Tanto para el alcalde Manolo Barón, como para la concejala de Turismo, Belén Jiménez, los últimos datos de visitas son “satisfactorios”, ya que apuntan que “lo complicado en este tipo de situaciones tras la declaración como Patrimonio Mundial es mantener ese éxito en alza”.

“Con la línea de trabajo emprendida desde el año 2012 de la mano de Turismo Costa del Sol, hemos conseguido triplicar en apenas seis años el número de visitantes a Antequera respecto al año 2010. Esto nos hace una idea de la importancia que el turismo ahora sí supone para nuestra ciudad, a pesar de que tenemos que seguir trabajando, sobre todo, en seguir aumentando las pernoctaciones”, afirma el primer edil.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias