Antequera ha vuelto a convertirse en el único municipio de la provincia de Málaga que alcanza la excelencia en inversiones de los servicios sociales, certificada por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, en su análisis sobre los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes del país dedican a este ámbito.
En concreto, el Consistorio destina 118,35 euros por habitante al año en políticas sociales. Lo que le sitúa en el séptimo puesto de la clasificación andaluza y el vigésimo primero de España. En el informe anterior la localidad ocupó el quinto puesto regional y el decimocuarto nacional.
En el conjunto del país, sólo 31 de más de 400 municipios cumplen todos los criterios para acreditar la excelencia en políticas sociales: que el gasto en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) sea superior a los 100 euros por habitante al año, que el gasto social por habitante del ejercicio 2018 no se haya reducido en el Presupuesto elevado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del ejercicio anterior y que el gasto social de 2017, represente al menos un 10% del Presupuesto total no financiero del Ayuntamiento. Además, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales establece un requisito añadido de transparencia financiera, que permite cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a la funcional 23
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, reconoce que este reconocimiento es “muy gratificante” y ha querido agradecer al grupo de trabajadores del Área de Familia y Programas Sociales su labor por haberlo hecho posible.
“Damos empleo y también invertimos en programas sociales, por lo que es un honor que esta asociación estime de manera objetiva que Antequera forme parte de este selecto grupo”, ha manifestado Barón en un comunicado, en el que también ha querido dejar claro que el incremento en políticas sociales seguirá siendo una constante en la política presupuestaria del equipo de Gobierno municipal, “tal y como se ha vuelto a demostrar en los recientemente estrenados presupuestos municipales de 2019”.