banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
10:09 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Dólmenes reflexionarán sobre sostenibilidad con una visita guiada al exterior del museo el día 19

Edificio del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera con la Peña de los Enamorados al fondo
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

De nuevo, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se sumará a la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios -18 de abril-, que este año tiene el lema de ‘Patrimonio y clima’. Y por ello, el recinto ofrecerá el 19 de abril una visita guiada por el exterior del Museo del Sitio de los Dólmenes para reflexionar sobre la conservación del patrimonio y el respeto por el medio ambiente.

El arquitecto Antonio Campos será el encargado de dirigir este recorrido con el que se expondrá la problemática que presentaba el antiguo inmueble de cara a su integración con el paisaje, tal y como reclamaba ICOMOS tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, y las soluciones técnicas que se llevaron a cabo para adaptarlo como un edificio sostenible. A partir de las 11:00 horas comenzará el próximo martes esta visita, que es gratuita, pero hay que reservar en el correo electrónico visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es.

Los Dólmenes de Antequera también han organizado en torno al Día de los Monumentos y Sitios en los Dólmenes una segunda actividad, en este caso virtual, titulada “¿Cuidamos nuestro patrimonio? Clima y paisajes históricos de Antequera”. Entre el lunes y el miércoles, a través de sus redes sociales, el conjunto arqueológico planteará algunas cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, el cambio climático y su relación con la conservación del patrimonio. El objetivo: “generar un debate abierto y participativo del que se puedan extraer ideas interesantes para poner en práctica”, como indican desde la institución, donde invitan a la ciudadanía a participar.

Ambas actividades forman parte del programa divulgativo que desarrollarán distintos conjuntos arqueológicos y monumentales de Andalucía para mostrar la importancia del patrimonio como instrumento facilitador e impulsor del desarrollo sostenible y cómo este objetivo se está incorporando en las estrategias de protección, conservación, investigación y difusión de estos espacios.

Además del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, la Alcazaba y el Museo de Almería,  el Conjunto Arqueológico de Cástulo y el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, en Jaén; el Conjunto Arqueológico de Carmona, en Sevilla, y el Conjunto Monumental de la Alhambra de Granada y el Generalife también se suman a esta efeméride, que coincide con el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias