banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
07:46 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación adeuda a Sierra de Yeguas 248.000 euros del pago de los materiales del PFEA de 2017 y 2018

obras PFEA Mercado Abastos Sierra Yeguas | @Clave_Economica
Obras de reforma en el Mercado de Abastos de Sierra de Yeguas
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Administración, PFEA, PSOE

La Diputación de Málaga aún no ha abonado al Ayuntamiento de Sierra de Yeguas el pago de los materiales de las obras del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a las dos últimos planes, manteniendo actualmente una deuda de 248.000 euros por este concepto.

El Consistorio ha ido asumiendo esta cuantía para no romper la regla de gasto y no aumentar el período medio de pago a los proveedores, y por tanto no incumplir las normativas vigentes al respecto. “Málaga es deuda con los ayuntamientos. Málaga es deuda con el medio rural, con el campo, porque no creen y nunca han pensado en estos programas como mejora de infraestructuras de los municipios”, ha expresado este miércoles el alcalde José María González, acompañado por los diputados provinciales socialistas Manuel Chicón y Antonio Yuste.

El Grupo Socialista de la Diputación ya ha solicitado que se adelante el dinero del PFEA para que los ayuntamientos puedan contar con esos fondos. Lo hizo en el último pleno de la Cámara provincial, pero su moción al respecto no fue aprobada debido a los votos negativos del Partido Popular y Ciudadanos. En la propuesta también se exigía mayores recursos para poder redactar los proyectos en los pequeños municipios. “No hay personal suficiente”, ha asegurado Yuste, quien alerta de que el plazo finaliza próximamente.

Ayudas para arreglar caminos rurales

Al abono de las obras del PFEA, también hay que sumar el compromiso de la Diputación en la mejora de caminos rurales. El Ayuntamiento tiene ya concedida una subvención de más de 470.000 euros para el arreglo del Camino viejo hacia la localidad sevillana de La Roda de Andalucía. Del total de la cuantía, el 60% es asumida por la Junta de Andalucía, mientras el resto lo debe aportar el organismo provincial.

“Si no arreglamos este camino tras las lluvias de los últimos meses difícilmente los agricultores podrán realizar su actividad con normalidad”, ha subrayado el primer edil serrano, que pide el apoyo del PP de Sierra de Yeguas y que está dispuesto a hacer todo lo necesario para conseguir esa financiación. “Nos encerraremos en la Diputación. No tengo ningún inconveniente”, ha incidido.

Más recursos para pequeños municipios

González no quiere que el municipio vuelva a quedarse fuera en la financiación de infraestructuras como ya ocurrió con el techado de la pista polideportiva. “Lo que es para Sierra de Yeguas no se lo va a quitar la Diputación ni el PP de Málaga”, ha manifestado.

Según el diputado Manuel Chicón, “serían más los problemas para Sierra de Yeguas si no tuviéramos a un equipo de Gobierno que actúa de manera eficiente, que sabe gestionar los recursos del Ayuntamiento y que es capaz de afrontar a pulmón ese dinero que la Diputación debería pagarle”.

El Grupo Socialista también ha denunciado una falta de apuesta por los polígonos industriales de las localidades menores de 20.000 habitante o que Sierra de Yeguas haya dejado de ingresar más de un millón de euros del Plan de Asistencia y Cooperación con el actual Gobierno provincial, respecto al anterior cuando estaba al frente de la Diputación el PSOE.

Según el alcalde Sierra de Yeguas, todo esto es un ejemplo de la deuda que ha dejado el anterior presidente de la Diputación, Elías Bendodo, hoy consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, con el municipio. Y se pregunta qué no es capaz de hacer en el Gobierno regional si ha ido debiendo 15 millones de euros por el PFEA al conjunto de las localidades de la provincia; “si ésta va a ser su política: el dejarnos abandonados y dejarnos atrasados nuevamente”. Otros ayuntamientos como el de Archidona también han denunciado esta cuestión.

Por todo ello, González ha pedido al nuevo presidente de la Diputación, Francisco Salado, que mire y atienda a los municipios menores de 20.000 habitantes, especialmente en lo que respecta a las ayudas económicas y la asistencia técnica que se necesita del organismo provincial.

PSOE Diputación visita obras PFEA Sierra Yeguas | @Clave_Economica
Yuste, González y Chicón visitando el Mercado de Abastos
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias