banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
00:39 CET

Reconocen a protagonistas del asociacionismo femenino de Ardales, Mollina y Villanueva del Trabuco

María del Mar González, Rocío García y Gracia María Paneque, recogiendo sus reconocimientos (marzo 2024)
González, García y Paneque, recogiendo sus reconocimientos en el acto Mujer en Plural de la Diputación de Málaga
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Diputación de Málaga ha celebrado este martes el acto Mujer en Plural en el que la institución ha querido reconocer la labor del tejido asociativo femenino de la provincia de Málaga y del trabajo que hacen en este ámbito y en pro de la igualdad algunas de sus protagonistas, entre ellas, tres mujeres de los municipios de Ardales, Mollina y Villanueva del Trabuco.

La primera es María del Mar González, quien fuera alcaldesa de esta localidad del territorio de Guadalteba entre los años 2019 y 2023 y que continúa como concejal del PSOE. Economista de formación, González es presidenta de la ONG malagueña Prodiversa, además de secretaria de la asociación de mujeres Futuro de Ardales. También es la máxima responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Peñarrubia, cuyos proyectos “van encaminado al fortalecimiento de las asociaciones en los municipios, a promover la igualdad y luchar contra la violencia de género”, como destacan desde la Diputación.

Otro de los reconocimientos ha sido para Rocío García, natural de Mollina y técnica superior de Turismo que se encarga del departamento de Cooperación del Grupo de Desarrollo Rural Antequera. Cerca de dos décadas lleva ya trabajando en esta entidad, en la que ahora coordina varios proyectos para formar a los jóvenes sobre la importancia del asociacionismo femenino; así como encuentros “para generar redes en el ámbito rural y mesas redondas vídeos para divulgar el papel de las mujeres”. Además, desde el 2002 trabaja conjuntamente con FAMCA, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera.

Asimismo, la Diputación también ha reconocido hoy a Gracia María Paneque, de Villanueva del Trabuco por su labor en proyectos de formación de mujeres en temas de igualdad, así como en su asentamiento en los territorios. Paneque han colaborado en la creación y funcionamiento de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga ‘Podemos’ y es socia de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales, de la que fue una de sus promotora. Además, Ha colaborado en la confección del primer plan de Igualdad de este municipio del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) y ha sido presidenta de la Asociación Amas de Casa Virgen del Puente, “desde donde anima a las socias a participar y liderar el asociacionismo de mujeres del municipio”, como apuntan es de el organismo provincial.

La igualdad, “una lucha permanente”

El auditorio Edgar Neville de la Diputación ha acogido este acto celebrado con motivo de la recientemente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, inaugurado por la vicepresidenta tercera de Ciudadanía y Equilibrio territorial, delegada de Innovación Social Despoblación, Toñi Ledesma y que ha contando con contado con alrededor de 400 mujeres llegadas de asociaciones de toda la provincia, así como representantes de los ayuntamientos.
Ledesma ha incidido en la igualdad es “una lucha permanente de cada una de nosotras desde el lugar que le toca”, y ha destacado el papel de las asociaciones a lo largo y ancho de la provincia, desde el municipio más pequeño  al más grande, contribuyendo con sus acciones a la lucha contra la violencia de, al empoderamiento de las mujeres, al pleno ejercicio de sus derechos y al logro de la equidad de género”.

Tras la entrega de los reconocimientos, se ha realizado un taller de la gestora de proyectos socieoducativos de la Asociación Azahara, Alicia Amezcua, titulado ‘Conecta con tu poder desde lo femenino’ y de la cocreadora del Instituto de Respiración Consciente, Sara Duarte, con su propuesta ‘Alcanza tu potencial a través de la respiración’. Por su parte, la música ha corrido a cargo de la cantautora malagueña Alba LaMerced.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias