banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
07:20 CET

La deuda de la Diputación con Antequera por el PFEA se eleva hasta los 600.000 euros

sede Diputación Málaga
Sede de la Diputación de Málaga
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Adipa, Administración, PFEA

Unos 15 millones de euros debe la Diputación de Málaga los municipios de la provincia en concepto del pago de los materiales para las obras del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA). De esa cantidad, unos 600.000 euros tienen aún que llegar al Ayuntamiento de Antequera.

La cuantía adeudada corresponde a las dos últimas anualidades de este programa y se ha debido, según el Gobierno municipal a una “problemática técnica” y los nuevos requisitos que todas las administraciones han tenido que ir adaptándose a la Ley de Contratos del Sector Público que se puso en marcha el pasado año.

No es una cuestión de falta de recursos, ni falta de liquidez o tesorería”, apuntó ayer el alcalde Manolo Barón, durante la presentación de las actuaciones que se han diseñado dentro del próximo PFEA.

En este sentido el primer alcalde de Antequera ha querido sacar pecho de la capacidad económica del Ayuntamiento ya que, además a día de hoy tampoco se han recibido todos los fondos comprometidos por la Junta de Andalucía y el Estado para la conclusión de las viviendas sociales del Camino de la Campsa, -cuyas obras están muy avanzadas-, dentro del proyecto de reurbanización del tercer callejón Esparteros del barrio de Veracruz, donde partes de las casas están dañadas por corrimientos de tierra producidos hace más de una década.

“No nos deben ir más las cosas cuando pagamos las cosas de la Diputación, la Junta y el Estado y seguimos pagando a nuestros proveedores. Es decir, que la Tesorería del Ayuntamiento está saneada”, subrayó Barón, quien espera que no se demore mucho más el pago de esta deuda por parte de todas las administración, “si no, les daremos el toque”.

Apoyo a la residencia de Adipa

Al margen de esta deuda, desde el Ayuntamiento también confían en que la Diputación se sume al apoyo económico que ya ha mostrado el Ayuntamiento de Antequera para hacer realidad la residencia para personas mayores discapacitadas de Adipa. La asociación está trabajando en el expediente de subvención, que esperan entregar en breve al organismo provincial.

El objetivo es alcanzar el millón de euros en subvenciones, con dos partidas anuales de 500.000 euros, o una de medio millón y dos posteriores de 250.000 en el caso de que el proyecto se prolongara hasta el 2021.

Por el momento, dentro los presupuestos municipales de este año, el Gobierno local ya se comprometió a librar una partida de 300.000 euros. Sumados los esfuerzos de las administraciones local y provincial, el alcalde cree que “no les cabe otra” a la Junta para que también colabore este proyecto, a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ya el pasado año, la Administración regional concedió una ayuda de 40.000 euros para la finalización de las obras de ampliación de las instalaciones que Adipa tiene en la antigua carretera de Córdoba.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias