En junio del pasado año, el Aguas del Torcal aprobó la compra de más de 400 contenedores de todo tipo de residuos, para reponer los existentes por las calles de Antequera. Sin embargo, no se sabe cuando van a colocar los que siguen sin colocarse, quedando aparcado en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Adelante Antequera ha denunciado esta situación. No comprenden como hay tantos contenedores “comiéndoselos el sol”, mientras los vecinos tienen que ir a tirar la basura a otros “que dan asco”. “El PP de Antequera decide guardarlos y reservarlos para quizás colocarlos cerca de las próximas elecciones municipales de mayo y así aparentar que verdaderamente se preocupan por su ciudad», ha expuesto el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y candidato de la coalición a la Alcaldía, Fran Matas, sobre estos contenedores de los que se iban a colocar poco después de la compra.
No es la primera vez que desde IU se denuncia la falta de instalación de unos contenedores que ya hayan sido adquiridos por el Ayuntamiento de Antequera.
La otra reciente denuncia sobre el medio ambiente realizada por Adelante Antequera es relativa a la propia EDAR. Recuerda que las instalaciones carecen de tratamiento terciario y exigen a la Junta de Andalucía que invierta en ella para un tratamiento de aguas completo. Calculan que la inversión rondaría el millón de euros, que se podrían financiar con cargo al canon autonómico que se paga en la factura del agua.
“A todo el mundo se le llena la boca a la hora de hablar del Río de la Villa y del Nacimiento, pero que después verdad que este es el tratamiento que le damos: vertir el agua sin este tratamiento terciario”, ha criticado Matas.