banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
02:34 CET

Antequera pide financiación del 1,5% Cultural para rehabilitar la Real Colegiata de Santa María la mayor

Real Colegiata Santa María Antequera
Real Colegiata de Santa María la mayor de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Cultura, Patrimonio

El Ayuntamiento de Antequera va a solicitar al Ministerio de Fomento financiación del 1,5% Cultural para actuaciones de rehabilitación en la Real Colegiata de Santa María la Mayor. El presupuesto calculado ronda los 756.000 euros, de los que la Administración municipal sufragaría el 25%.

El proyecto tiene previsto actuar en el exterior y la cubierta, con su retejado y permeabiliación, y se centraría especialmente la recuperación fachada principal y del triple frontispicio que corona la fachada principal y sus pináculos: en su momento contaba con 43, pero debido al deterioro que ha sufrido a lo largo de sus cerca de cinco siglos de historia ya se han perdido 19. “Se tendrían que hacer de nuevo y todos los demás necesitan una intervención importante”, ha comentado la concejala delegada de las áreas de Cultura y Patrimonio, Ana Cebrián, durante la presentación de la medida.

Estos elementos arquitectónicos, tan propios de la arquitectura gótica, son una de las particularidades de la fachada de un templo que se concluyó por 1550 y que es considerado como una transición entre dicho estilo artístico y el renacentista. Una joya, como la ha calificado el alcalde Manolo Barón, para quien “tenemos que tener en perfecto estado”.

Y es que, la Real Colegiata de Santa María la mayor, que es parte del recinto monumental que conforma junto con la Alcazaba, es uno de los enclaves turísticos más visitados de Antequera: el pasado año superaron las 70.000, con un aumento superior al 6% respecto a 2018.

La petición oficial se ha aprobado este lunes por unanimidad en un pleno extraordinario donde igualmente se ha dado a la visto bueno a la ampliación plan cuatrienal de inversiones del Ayuntamiento de Antequera, debido a que la obra afectaría a varios ejercicios y debe estar aprobada previamente la actualización del gasto.

Todos los partidos también dado su voto a favor a esta cuestión previa, máxime al contar con el informe favorable de la Intervención municipal. Sin embargo, tanto los grupos de Adelante Antequera como del PSOE han criticado que el pleno se haya convocado hoy de urgencia. De hecho, el portavoz del primero, Fran Matas, ha votado en contra de la urgencia ya que considera de que se está usando en demasía la figura del pleno extraordinario y que este se aleja de las 48 horas de antelación que marca la normativa vigente, sobre todo para contar con “el tiempo mínimo necesario” para conocer en asunto que se trató. En este sentido, el alcalde Manolo Barón del recordó que la sesión sí se ha convocado legalmente, conforme al artículo 79 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del Ayuntamiento.

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Kiko Calderón, también se abuseade la figura de los plenos extraordinarios y cree que la sesión no hubiera hecho falta “si el equipo de Gobierno fuera diligente”, dado que hubiera tenido previsto que había en este 2020 otra convocatoria del 1,5% Cultural, y “si hubiese una buena planificación”. “¿Por qué no se tiene los proyectos planteados para estas cuestiones?”, se ha preguntado, aunque dejando claro su voto a favor.

La portavoz del grupo del Partido Popular, Ana Cebrián, ha defendido el trabajo que se ha hecho por diferentes áreas del Ayuntamiento, en torno a un mes, del que “estamos muy satisfechos”, y que por lo tanto “no vamos a desaprovechar esta oportunidad”. «Esperábamos mucho más de ustedes. Esperábamos que no hubiera debate», ha lamentado.

En la actualidad, la ciudad ya se está beneficiando de la financiación del 1,5% Cultura del Ministerio de Fomento en el proyecto para la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de septiembre.

pleno extraordinario aprobación solicitud 1,5% Cultural rehabilitar Colegiata Santa María
Pleno extraordinario convocado para la aprobación de la solicitud del 1,5% Cultural para rehabilitar la Real Colegiata Santa María
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias